El encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, declaró que también se investigarán a los alcaldes por loslinchamientos en Tepexco y Cohuecan, donde murieron 7 presuntos secuestradores y un campesino.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
La investigación también incluiría al alcalde de Tepexco, Deodegario Aparicio Linares, que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a la de Cohuecan, Filogonia Adorno Aragón, de Partido Acción Nacional (PAN), por nohaber estado presentes el día en que ocurrieron los linchamientos.
“Investigaremos todo lo que concierne a los hechos, empezando por la privación de la libertad del señor Contreras, y posteriormente todo lo que desencadenó; y ya revisaremos también en la coordinación lo que a cada uno nos compete hacer,” declaró el encargado de despacho de la Fiscalía en entrevista.
Higuera Bernal indicó que desde el día de los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las investigaciones y la identificación de los cuerpos.
“Lo primero es que el día de los hechos, la Fiscalía inició su investigación;se ha practicado ya una importante cantidad de actos de investigación, empezando por el supuesto levantamiento de los cuerpos, con la búsqueda de videos en medios fijos y en medios no fijos,” señaló.
Expuso que hasta el momento los familiares de los linchados ya realizaron la identificación de los cuerpos.
“Se concluyó ya la fase de identificación de las personas. El cuerpo del poblador fue entregado a su familia desde anoche, y los otros cuerpos están siendo entregados como van terminando los actos de investigación,” indicó.
El encargado de despacho de la Fiscalía aclaró que hasta el momento no se han realizado órdenes de aprehensión contra los presuntos autores del crimen.
En el caso del presidente de Tepexco, Deodegario Aparicio Linares, y el de la presidenta de Cohuecan, Filogonia Adorno Aragón, siguen sin emitir un comunicado oficial sobre los hechos del miércoles 7 de agosto.
El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, aseveró que la alcaldesa de Tepexco, Aniceta Peña, no se encontraba en el municipio; “la estamos buscando”, dijo Manzanilla.
En el caso de Tepexco, se han presentado varios conflictos de intereses, ya que Jaime Aparicio Linares, esposo de Aniceta Peña Aguilar, quien fue electa como presidenta municipal de Tepexco, le quitó el cargo, ya que se colocó como primer regidor en la planilla e hizo que renunciara al cargo a ella y a su suplente.
Mientras que Aniceta Peña Aguilar representó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para presidenta municipal de Tepexco, debido a que en un inicio, Jaime Aparicio Linares se perfilaba como candidato por este partido;sin embargo, al tocar en este lugar que fuera una mujer la candidata en la elección, el priista colocó a su esposa. La campaña la realizó él y ahora asumió el cargo como presidente municipal.
Fuentes cercanas a Jaime Aparicio Linares señalaron que previamente este sujeto hizo firmar la renuncia de la esposa y del suplente, para que él inmediatamente asumiera el cargo de alcalde.
Jaime Aparicio no ha dado a conocer por qué la renuncia de la alcaldesa,así como del suplente; tampoco el proceso que se llevó a cabo para la remoción del cargo.