Cuautlancingo, Pue.- Tras celebrarse la actualización correspondiente al avalúo catastral, la empresa armadora Volkswagen de México ahora pagará 9 millones 621 mil pesos a favor de las arcas municipales por impuesto predial y refrendo de licencias, porque su valor referencial en ese rubro alcanzó los 6 mil 414 millones de pesos, detalló el director de Ingresos de la Comuna, Juan Ramos Olivares.https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/03/Vs-impuestos-600×400.jpg
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
En entrevista, afirmó que la empresa alemana sigue colocándose como la firma más importante en el municipio, porque aporta 9 de los 15 millones que generalmente suman todas las industrias –más de 180– en materia de pago de impuestos.
Tan sólo dijo que es el único consorcio que rebasa los 6 mil millones de pesos en su avalúo catastral, el cual hace dos años era de 4 mil millones.
A la par, reconoció el compromiso que Volkswagen de México tiene con el Ayuntamiento, porque en su historia operativa jamás ha solicitado un descuento u otro tipo de concesiones en cuanto al pago de sus contribuciones fiscales.
“En enero se concluyó el avalúo que la Dirección de Catastro Municipal hizo a esa empresa y ahí se conoció que su valor en el rubro, en los últimos dos años, incrementó más de 2 mil millones de pesos, porque durante ese tiempo sus directivos ampliaron las instalaciones y construyeron nuevas naves”, citó.
Ramos Olivares comentó que los 9 millones 621 mil pesos que Volkswagen ya comenzó a cubrir al erario público, fueron divididos en seis pagos bimestrales equivalentes a más de un millón 600 mil pesos.
El año pasado, la firma alemana pagó de impuestos por concepto predial y refrendo de licencias de funcionamiento, un total de 7 millones 199 mil pesos.
El funcionario comentó que actualmente el padrón de contribuyentes en la cartera de predial en el municipio es de 62 mil cuentas, las cuales en total aportan más de 34 millones de pesos.
No obstante, subrayó que de ese monto global, unos 15 millones de pesos –es decir un 20 por ciento aproximadamente– son aportados por las más de 180 empresas con funciones en las diferentes zonas industriales encontradas en las juntas auxiliares de San Lorenzo Almecatla y Sanctórum.