Tehuacán, Pue.- Ante el alza delictiva registrada en Tehuacán, en distintos puntos de la ciudad han surgido mantas de advertencia contra delincuentes, donde se les señala que si cometen alguna fechoría “la van a pasar mal”. Incluso, vecinos de algunos asentamientos han intentado hacer justicia por mano propia y pretendido linchar a los presuntos ladrones.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El caso más reciente de intento de linchamiento se generó el martes, cuando habitantes del Fraccionamiento Agua Blanca I intentaron hacer justicia por mano propia, luego que un joven despojara a otro de su celular y cartera.
Los vecinos, al percatarse de que habían atracado a una persona, empezaron a alertar a los demás para que se detuviera al responsable, que ya era perseguido por la víctima; por ello en cuanto el presunto intentó introducirse a un domicilio en ese fraccionamiento, fue asegurado.
Al lugar tuvo que arribar la Policía Municipal para rescatar al delincuente y ponerlo a disposición de las autoridades, situación que no fue fácil porque los pobladores querían darle un escarmiento. Durante el forcejeo a un efectivo le robaron su arma de cargo.
En esta zona y en aledañas. los vecinos ya han intentado linchar a delincuentes en varias ocasiones. En 2015, incluso 3 presuntos ladronesfueron amarrados, entre ellas 1 mujer y uno perdió la vida a causa de los golpes que presentó.
Ante la situación de la colocación de lonas por parte de los colonos ante los robos y asaltos, el director de Seguridad Pública, Marco Antonio López Alfaro, manifestó desconocerlas; pero indicó que si éstas tuvieran contenido que inciten a la violencia se tomarían cartas en el asunto, como retirarlas.
“Alto no te arriesgues, vecinos unidos en constante vigilancia. Si te sorprendemos robando, grafiteando, dañando vehículos o propiedades, no te la vas a acabar”; son algunos de los mensajes que se leen.