Puebla, Pue.- La seguridad sería el principal motivo que empuja a los poblanos a utilizar la tarjeta bancaria. El 58.2 por ciento de los consumidores cree que si no esgrimiera efectivo para pagar sus compras se sentiría menos vulnerable al pasear por las calles, señaló un estudio realizado a nivel nacional por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Arrasar con los billetes y monedas terminaría también con muchos asaltos, al menos según la creencia popular. Más de la mitad de los encuestados en el país por esta consultoría piensa que exhibir sólo la tarjeta de crédito o débito en los comercios les haría sentirse mucho más seguros cuando consumen bienes y servicios.
“Si usted no llevara dinero en efectivo, ¿se sentiría más seguro o menos seguro caminando en su ciudad?”, preguntó el GCE en su análisis más reciente. Sólo un 20 por ciento de los cuestionados en Puebla y el resto de las entidades federativas contestó que aumentaría su percepción de inseguridad; a un 16.5 por ciento no le influiría en esta variable el método utilizado.
Aun así, el 57.3 por ciento de los consumidores no estaría de acuerdo en que los comercios prohibiesen recibir efectivo, permitiendo únicamente a sus clientes usar un medio electrónico para adquirir los productos deseados.
Esta reticencia puede explicarse por la poca penetración que presentan dichos medios electrónicos de pago entre los mexicanos. Sólo el 42.7 por ciento posee en la actualidad una tarjeta bancaria, sin importar si es de crédito, nómina o débito.
El 44.7 por ciento prefiere así realizar sus compras habituales con monedas o billetes, frente al 40.7 por ciento que se inclina por el pago electrónico. El 12.8 por ciento de los cuestionados usa indistintamente ambos procedimientos para saldar sus gastos.