El sábado pasado, durante un debate entre candidatos al gobierno de Hidalgo convocado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Berganza Escorza exigió a Fayad Meneses, asumir abiertamente una supuesta homosexualidad, además de insinuar una presunta relación con la activista transexual Fernanda Lavalle, asesinada en junio de 2010.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Tras dicho debate, familiares y amigos de la difunta Fernanda señalaron que quienes la conocieron y trabajaron de cerca con ella “sabemos que no tenía relación alguna con Fayad”.
Agregaron que en su trato personal de años con múltiples integrantes de la diversidad sexual en el estado, jamás escucharon que alguien insinuara siquiera que el crimen transfóbico de Fernanda hubiera tenido que ver con algún político”.
En entrevista con Notimex, Marroquín Bayardo, dijo que ya se inició una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para que se investiguen o se desechen los señalamientos en contra Omar Fayad.
Laura Marroquín agregó que no se vale politizar un crimen de odio, que a la fecha sigue impune, “ni tampoco nombrar de forma despectiva a Fernanda Lavalle”, motivos por los que ingresó queja ante el INE en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y candidato, al considerar que utilizan prerrogativas y recursos públicos para atacar a la comunidad LGBTTTI.
Marroquín, quien es considerada desde 2012 la primer transexual en México postulada a una candidatura a diputada federal, tachó “la posición del PAN como una vergüenza en Hidalgo, junto con su candidato”, por lo que exigió su renuncia de la contienda para elegir gobernador.
La candidata del PT pidió que Francisco Xavier reciba la agenda por los derechos de la comunidad LGBTTTI, que, afirma, ya han aceptado los demás candidatos a la gubernatura, exceptuando Berganza, quien los habría dejado plantados; motivo por el cual Marroquín clausuró de forma simbólica la casa de campaña.