UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
Prevén 20 obras para el 2020 en Puebla


Redactado por: adriana bravo
enero 15, 2020 , a las 1:50 pm

Puebla, Pue.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dio a conocer que durante el 2020 al menos 80 socios planean 20 obras por un monto de 1,300 millones de pesos en los rubros inmobiliario, comercial y servicios mediante fibras o fondos de Inversión en la zona metropolitana. 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El presidente del organismo en la entidad, José Antonio Hernández González, afirmó que los esquemas representan una mejor rentabilidad, los cuales, en Guadalajara, Monterrey, Querétaro y la Ciudad de México los constructores están explotando.

Comentó que no puede revelar los montos exactos y especificar las obras a petición de los empresarios, debido a la inseguridad que prevalece y que en algunos proyectos en ejecución han sido víctimas del robo de maquinaria o materiales de construcción.

Recordó que hace más de tres años se emprendió el primer proyecto de fibra en la Angelópolis por parte de la firma originaria de la capital del país, Fibra Danhos, la cual construyó la plaza comercial llamada Parque Puebla, cuya inversión fue de 4,000 millones de pesos.

Expuso que ese ejemplo abrió las expectativas a los constructores poblanos para buscar y llevar a cabo proyectos con estos modelos de inversión, lo cual puede incrementar la actividad en obras privadas, al cierre del año anterior fue de 60% y el resto se concentró en la participación pública.

Subir participación privada

El dirigente de la CMIC refirió que el 2019 no fue positivo en obras con el gobierno estatal y el municipio de Puebla, por ello, ante la incertidumbre económica que prevalece, buscan tener más participación en el sector privado.

Destacó que municipios conurbados a la Angelópolis también se han vuelto atractivos para los constructores, donde se detonan inversiones como la Explanada Puebla en San Pedro Cholula, el cual tiene cines, restaurantes, bares, hotel, centro médico y supermercado, para lo que se invirtieron más de 1,100 millones de pesos.

“Este tipo de magnos proyectos consolidados en el sector privado nos motiva a que busquemos los constructores poblanos detonar proyectos a través de fibras o fondos de Inversión para generar más empleos, siendo plazas comerciales y complejos residenciales, donde vemos oportunidades”, apuntó Hernández González.

Reconoció que, en la administración estatal interina, la cual duró seis meses y terminó en julio pasado, no tuvieron suerte de participar en varias licitaciones ya que solo hubo 11 obras, por lo cual tuvieron que buscar refugio en el sector privado.