Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó tormentas intensas de 150 a 250 milímetros para las últimas horas del martes y las primeras de este miércoles para el estado de Chiapas, por lo que hizo una llamado a la población para no dejar de estar atentos a los medios de comunicación y las instancias competentes de Protección Civil.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
A diferencia de otros estados, es en Chiapas donde se esperan precipitaciones más enérgicas, toda vez que en Guerrero, Tabasco, Veracruz y Oaxaca hay pronósticos de lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros.
Recordar que el 2 de septiembre pasado, la tormenta que se presentó en la capital del estado alcanzó los 150 milímetros, suficientes para el arrastre de material pétreo, vehículos; así como para derribar viviendas y terminar con la vida de personas.
La Conagua a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), manifestó que las condiciones en mención están siendo originadas por la Onda Tropical número 28, que se extiende en el sureste mexicano y avanza al Oeste, por un canal de baja presión asociado con la entrada de humedad del Océano Pacifico y el Golfo de México, y la Onda Tropical número 27, que dejó de generar efectos en México.
En este sentido, reiteró el llamado a la población para estar atentos e informados, ya que debido a las precipitaciones registradas en días recientes y las que se pronostican, es probable el reblandecimiento del suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.
Así también, advierte inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, ahí la importancia de extremar precauciones.