Puebla, Pue.- El proyecto “Conservación de Anfibios amenazados en Puebla” obtuvo el mayor número de votos en la plataforma digital del programa de apoyo a la protección de la biodiversidad Volkswagen, “Por amor a México”, con lo que se hizo acreedor al premio de medio millón de pesos ofrecido por la iniciativa.
Para la edición 2017 del concurso, que a partir de este año se denomina “Por amor a México” fueron evaluados 40 proyectos.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El jurado del programa examinó los fundamentos científicos y su viabilidad, quedando solo dos finalistas: “Conservación de Anfibios amenazados en Puebla” y “Resiliencia de los arrecifes coralinos de Mahahual”, ambos destacaron por las bondades y alcance en la protección de las especies estudiadas.
A pesar de que México es el quinto país con mayor número de especies de anfibios, más de la mitad de estas se encuentran amenazadas.
En el estado de Puebla, el sapo de cresta y el ajolote de Alchichica son dos especies endémicas en peligro crítico de extinción y con una distribución muy restringida.
Un grupo de investigadores, encabezado por el Maestro en Ciencias, José Alfredo Hernández Díaz, desarrollaron un proyecto que, entre otras acciones, contempla la crianza y liberación de sapos de cresta; la creación de material visual y jornadas de limpieza en la laguna de Alchichica; así como la construcción de un laboratorio para albergar colonias de ajolotes.
La entrega del trofeo y el estímulo económico se llevará a cabo en los próximos días.
Por amor a México deriva de la iniciativa “Por amor al planeta” creada por Volkswagen de México en el 2006, su objetivo, incentivar la conservación de la biodiversidad en el país, al reconocer los méritos de investigadores mexicanos. Durante 10 años de operación se entregaron 10 millones de pesos para que científicos e investigadores pudieran continuar con su trabajo.