Puebla, Pue.- En el peor de los escenarios, con Puebla sumando apenas nueve de los últimos 27 puntos que le restan al torneo, La Franja mantendría la categoría. Pero… todo esto siempre y cuando la tendencia de Cruz Azul, Chiapas, Veracruz y Morelia se mantenga al igual y que en los primeros ocho partidos del Clausura en los próximos nueve.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
De ser así, Monarcas Morelia sería el condenado al descenso. Por lo que Veracruz se salvaría apenas por dos puntos; aunque para el ciclo 2017-2018 pelearía codo a codo por mantenerse en Primera junto al equipo que logre la promoción del Ascenso MX en este torneo.
El Sol de Puebla utilizó para este ejercicio el simulador de descenso de la Liga MX, que se encuentra en la página de la competición (http://www.ligamx.net/cancha/simuladordescenso).
Este diario introdujo los mismos puntos que hasta ahora cada equipo sumó durante la casi primera vuelta de la competencia y por lógica los camoteros se mantuvieron por encima de Cruz Azul, Chiapas, Veracruz y Morelia.
La Franja, a la que aún le restan tres “finales” en este torneo en contra de rivales directos por mantener la categoría como lo son Morelia, Veracruz y Cruz Azul, jugará dos de ésas en el Cuauhtémoc. Por lo que tendría chances de sumar seis puntos más; es decir, 15 de 27 en la segunda vuelta. Todos estos si logra o asegura los mismos nueve que firmó durante la primera parte de la competencia, que “terminó” el domingo en el Nemesio Diez ante el Toluca.
A Morelia y Cruz Azul los verá en la fecha 11 y 14 en el coloso de la Colonia Maravillas. A los Tiburones los visitará en la jornada 10, pero con la segura ventaja de que el duelo en el Luis “Pirata” Fuente se jugaría a puerta cerrada por los desmanes ocurridos en el partido entre Veracruz y Tigres de hace dos semanas luego de la sanción de un partido impuesta el lunes por la Comisión Disciplinaria.
También cabe la posibilidad de que este encuentro se dispute en una aduana diferente, pues el castigo es de veto al “Pirata” Fuente; aunque la sentencia de la Disciplinaria no precisó si los Tiburones podrían jugar ante La Franja en casa pero sin presencia en la grada, o acoger el compromiso ante los camoteros en otro estadio y con presencia de la afición.
¿Pero qué pasa si Veracruz, Morelia y Cruz Azul vencen al Puebla? Los camoteros seguirían salvándose e inclusive se mantendrían por encima de todos éstos, siempre y cuando sumen nueve puntos de los 27 que le quedan al torneo.
Considere también que si La Franja pierde ante estos tres y sólo suma tres puntos en los próximos nueve partidos, también permanecería en Primera. Aunque necesitaría que Cruz Azul sólo lograra nueve, Chiapas 12, Veracruz 12 y Morelia 12 puntos.
Si Monarcas registra 15 unidades y Puebla tres, los blanquiazules se despedirían del futbol de Primera, ya que los michoacanos llegarían a 118 puntos totales en 102 juegos por 115 de los angelopolitanos. Esta combinación considera la hipotética victoria de los michoacanos sobre La Franja en la jornada 11 y Cruz Azul como Veracruz sumando en los siguientes nueve juegos nueve y 12 unidades de forma respectiva.