UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
PUEBLA, CUARTO LUGAR NACIONAL EN MUERTES MATERNAS: OMM


Redactado por: adriana bravo
abril 18, 2016 , a las 3:16 am

Puebla, Pue.- Un total de 12 muertes maternas se han registrado en Puebla durante 2016, cifra que colocó a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional  por número de casos, según el último reporte del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud señala que las entidades con más defunciones este año son Estado de México, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Puebla, que en conjunto suman  41.5 % de las 207 defunciones en el país.

Según  el registro, 8 muertes ocurrieron en nosocomios de la Secretaría de Salud, 1 en el IMSS y tres ocurrieron porque las mujeres no tuvieron atención médica.

La estadística de 12 casos en 2016 en la semana epidemiológica 13 revela que no se ha avanzado en el combate del fenómeno, que se mantiene en márgenes similares a los registrados en 2015.

Hasta la primera semana de abril, las estadísticas del OMM indican que la entidad con mayores problemas por muerte materna es el Estado de México, con 30 casos, seguida por la Ciudad de México  con 53 y Chiapas que alcanza 17 decesos. En este listado Puebla y Jalisco se ubican a la par con 12 defunciones, sin embargo, en el primero se registró sólo un caso durante el arranque de abril y en la segunda entidad se contabilizaron dos.

El año anterior, Puebla también ocupó el cuarto lugar, empatado con el estado de Veracruz, el cual bajó una posición al contabilizar 11 muertes en las primeras 13 semanas del año.

El estado que tuvo una mejoría en la reducción de decesos por parto fue la Ciudad de México (DF) al pasar del lugar 2 al 9 en el seguimiento estadístico, mientras que Guerrero mantiene una tendencia al alza, al arrancar el año en la posición número tres, cuando apenas en diciembre ocupaba el quinto lugar.