Puebla, Pue.- Dicho estado encabeza la lista de estados con mayor robo de pipas que transportan gas licuado de petróleo (LP), con un total de 91 denuncias por este delito; mientras que de hidrocarburo (gasolina y otros) fueron 35, de enero a septiembre del presente año, dio a conocer a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con base en cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
En lo que respecta a las primeras, suman 105 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGE) en seis estados, de las cuales 86.6 por ciento se presentaron en el estado de Puebla.
Querétaro es la segunda entidad con mayor incidencia, con siete denuncias; Hidalgo, tercera, con cuatro; Baja California, es la cuarta, con tres; Tlaxcala, quinta, con dos, y San Luis Potosí, en sexta posición, con una.
En cuanto robo de gas LP en ductos, del primero al noveno mes de 2019 Puebla registró 556 tomas clandestinas y Pemex solo presentó 145 denuncias, es decir solo 28.6 por ciento de todos los registros.
El incremento en la incidencia fue de mil 12 por ciento, pues de enero a septiembre de 2018, únicamente fueron detectadas 50 tomas. Actualmente se descubre una de estas cada 11 horas con 49 minutos.
Durante nueve meses de 2019, en todo el país fueron 877 peroraciones ilícitas descubiertas y se presentaron 208 denuncias, equivalentes a apenas 23.72 por ciento del total.
En lo que respecta a pipas que transportaban gasolina o diésel, fueron 90 a denuncias en todo el territorio nacional, de las cuales 38.8 por ciento se registraron en Puebla.
Después de esta entidad se ubicó Veracruz, con 19; Guanajuato, con 12; Hidalgo, con seis, y Querétaro, con cinco.
En el listado también aparecen Nuevo León con tres y Oaxaca, con dos; mientras que Aguascalientes, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Baja California y Tabasco, registraron una denuncia por separado.
Para el Igavim “queda claro que existen las condiciones viales, económicas y sociales para que persista este delito en las alternativas delictivas”.
En cuanto a tomas clandestinas para robar hidrocarburo en ductos de la paraestatal, se registraron en todo el país 10 mil 200, de enero a septiembre del año en curso, lo que representó una disminución de 9.25 por ciento en comparación con el mismo ciclo de 2018, de acuerdo con Pemex.
Sin embargo, solo fueron interpuestas 4 mil 240 denuncias, equivalentes al 41.5 del total de perforaciones.
De ese universo, mil 260 ocurrieron en el estado de Puebla, pero solo hubo 517 denuncias.