previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
PUEBLA REGISTRA 25 MIL CASOS DE ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES


Redactado por: adriana bravo
marzo 28, 2016 , a las 5:16 pm

ENFERMEDADES-GASTROINTESTINALESPuebla, Pue.- Al llegar la primavera las temperaturas altas traen nuevos riesgos para la salud humana, al incrementarse las posibilidades de padecer infecciones gastrointestinales, golpe de calor o insolación y hasta quemaduras de piel. Durante esta temporada de calor, las enfermedades gastrointestinales son las más recurrentes y comunes del tipo parasitario.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que estos padecimientos incrementan hasta 30%; por lo general se adquieren por el consumo o manejo inadecuado de alimentos o agua contaminados.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Las hospitalizaciones por enfermedades gastrointestinales, así como por golpe de calor, aumentan 20%, principalmente en abril y mayo cuando la temperatura ambiental es más alta.

A la semana 10 de 2016, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSA) tiene registrados en Puebla 25,150 casos de enfermedades infecciosas intestinales, de los cuales 11,475 se presentaron en hombres y 13,672 en mujeres.

Lo anterior ubica a Puebla como la octava entidad a nivel nacional con más padecimientospor enfermedades infecciosas. El top 10 es integrado por:

  1. Estado de México (87,770)
  2. Distrito Federal (57,365)
  3. Nuevo León (43,552)
  4. Jalisco (38,402)
  5. Chiapas (34,606)
  6. Veracruz 33,731)
  7. Coahuila (26,404)
  8. Puebla (25,150)
  9. Tamaulipas (24,447)
  10. Tabasco (23,307)

Para la última semana de marzo, el pronóstico de clima en Puebla se mantiene caluroso, con temperaturas que se oscilan entre 26 y 28 grados centígrados.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también pronostica el desarrollo de nublados y precipitaciones locales fuertes (de 25 a 50 mm) debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico y un canal de baja presión localizado en el Golfo de México.

Los riesgos de no atenderse

Además de las molestias estomacales, una enfermedad gastrointestinal ocasiona deshidratación que puede ser grave y poner en riesgo la vida de las personas, principalmente los niños menores de cinco años y ancianos.

La deshidratación es la principal complicación de las enfermedades gastrointestinalescuando no se tratan a tiempo. Sus características son: tener mucha sed, ojos hundidos y secos, llanto sin lágrimas, sensación de boca seca, además de que la persona está confundida, decaída y con poca energía.

El IMSS explica que la diarrea no es una enfermedad, sino un síntoma causado por una infección que inició por comer alimentos en mal estado, agua contaminada, por intoxicación, antibióticos e inclusive intolerancia a la leche y sus derivados, como son: queso, crema y nata, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que la diarrea la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años y también es una de las principales causas de malnutrición para ese sector de la población.

Recomendaciones en época de calor

En las recomendaciones que hace el IMSS para evitar las enfermedades gastrointestinales en esta época de calor se encuentra principalmente el evitar ingerir alimentos en lugares que carezcan de medidas de higiene, especialmente los puestos de comida en la calle.

Lo anterior debido a que este tipo de enfermedades se pueden transmitir por agua y alimentos contaminados con material fecal, por un deficiente saneamiento básico, falta de higiene en el manejo de los alimentos o la falta de hábitos de higiene personal.

Para el hogar, se recomienda desinfectar con cloro las superficies y equipos usados para la preparación de alimentos, mantener las uñas recortadas y limpias, además de contar con depósitos específicos de basura.

También proteger los alimentos y mantener las áreas de cocina libres de insectos, mascotas y otros animales, así como usar agua limpia, desinfectada con cloro, plata coloidal o hervida.

En caso de las personas con diarrea, dolor abdominal, evacuaciones líquidas o semilíquidas, se recomienda no auto medicarse, consumir mucha agua y acudir a la Unidad Médica para un manejo adecuado.