Puebla, Pue.- La comisión para la reconstrucción en el estado de Puebla registró 500 reportes de afectaciones en micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) como consecuencia del pasado sismo del 19 de septiembre. Sólo 481 recibieron apoyo, la mayoría fueron provenientes del municipio de Puebla, le siguió Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Atlixco.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
De acuerdo con los Datos Abiertos de la Comisión Estatal para la Reconstrucción, después del temblor del año pasado se sumaron 500 reportes, de Puebla fueron 165; de Izúcar de Matamoros, 84; Tehúacan, 67; Atlixco, 57; Chietla, 23; Tepanco, 18; Tehuitzingo, 16; Ixcamilpa, 11; Chiautla de Tapia, 7; San Pedro Cholula, 7; Acatlán, 6; Coatzingo, 6; San Andrés Cholula, 6; Cuautlancingo, 4; Tepeojuma, 4; Atzala, 3; Tochimilco, 3; Huehuetlán, 2; Tepexi de Rodriguez, 2; Tlacotepec, 2; Zapotitlán, 2; Acajete, 1; Huaquechula, 1; Teotlalco, 1; Tepeyahualco, 1; y Tilapa 1.
En Puebla de los 165 reportes recibidos, sólo se aprobaron 155, se beneficiaron a 133 personas físicas, a 22 personas morales y 10 solicitudes fueron rechazadas. En el caso del municipio de Izúcar de Matamoros fueron 84 reportes, sólo se aprobaron 79, todos a personas físicas y 6 fueron rechazados.
El municipio de Tehuacán recibió 67 reportes de afectaciones y 66 fueron aprobados a personas físicas, es decir, que sólo se rechazó uno. Mientras que en Atlixco fueron 57 avalados, 52 para personas físicas, 4 morales y una solicitud rechazada. Para la ciudad de Chietla, Tepanco, y Tehuitzingo todas sus afectaciones a MIPYMES fueron atendidas, registraron 23, 18 y 16 respectivamente, todas fueron avaladas a personas físicas.
En Chiautla se recibieron 7 reportes, 6 para personas física y 1 para persona moral. En el caso de las Cholulas, San Andrés registró seis reportes de afectaciones a negocios, todos fueron apoyados, y en San Pedro enlistaron 7, pero uno fue negado, 5 fueron para personas físicas y uno para persona moral.
En las ciudades que se reportó sólo una afectación en las micro, pequeñas y medianas empresas, como Acajete, Huaquechula, Teotlalco; Tepeyahualco, y Tilapa todos sus reportes fueron atendidos.