Quebec, Canadá.- Los ultrasonidos que se lleven a cabo en clínicas privadas de radiología serán cubiertos por la agencia de seguros de salud pública provincial (RAMQ, por sus siglas en inglés), a partir de noviembre, anunció el gobierno de Quebec este miércoles.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El ministro de Salud. Gaétan Barrette, dijo que los ultrasonidos tienen una gran demanda en toda la provincia, sólo superado por los análisis de sangre. Actualmente hay más de 110.000 pacientes en espera de ultrasonidos, según Barrette.
“Todo el mundo en Quebec nos escucha a nosotros en este momento, incluyendo profesionales, sabiendo que hay problemas de accesibilidad”, dijo Barrette, según reseñó CBC News.
Los exámenes serán cubiertos después de que un acuerdo fuera alcanzado por los especialistas médicos de Quebec. Barrette afirmó que esto sólo fue posible debido al proyecto de ley 20, que forma parte de la polémica reforma de la provincia del sistema de atención de la salud.
“Este tipo de acceso es un avance sustancial para Quebec”, aseguró Barrette.
La Fédération des Médecins Spécialistes du Québec (FMSQ, por sus siglas en francés) alabó la decisión, pero dijo que la provincia debe asegurar un lugar para la financiación y los recursos en los hospitales.
“La presencia de un radiólogo fortalecería el equipo médico, al mismo tiempo que se mejora la velocidad de diagnóstico en casos de emergencia a un volumen alto durante la noche”, dijo la FMSQ a través de un comunicado.
Barrette prometió el miércoles que este sería el primero de varios anuncios en los próximos meses sobre temas para mejorar la sanidad pública de la provincia.
A partir de noviembre, la tasa cobrada por los exámenes de vista para detectar glaucoma también será cubierta por la RAMQ.