UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
Reduce sector plástico sus actividades en 35 %


Redactado por: adriana bravo
enero 14, 2020 , a las 10:21 am

Puebla, Pue.- Desde octubre de 2019 y hasta la fecha, la actividad comercial del sector plástico en Puebla ha reducido un 35 por ciento, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, quien especificó que gran parte de este problema se debe a las disposiciones municipales y estatales para evitar el consumo de bolsas de plástico de un solo uso.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Pese a esta problemática, dijo que no tiene conocimiento de que los afiliados a la cámara vayan a ampararse, como sí lo harán los representantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE).

El presidente de Cancintra explicó que, durante el 2018, la actividad económica relacionada con el plástico tuvo un valor de 858 millones de dólares en el estado, mientras al cierre de 2019 la cifra fue solo de 850 millones de pesos.

Ahora bien, desde octubre de 2019 a enero de 2020, tiene el reporte de una disminución del 35 por ciento de la actividad económica en el rubro, lo que implica una alerta para este sector productivo, el cual todavía no reporta pérdida de puestos de trabajo.

“Actualmente, se ha perdido, nada más de octubre a la fecha, un 35 por ciento de la actividad económico en este sector, en general”, dijo el empresario, quien comentó que, aunque el dato es para todo el rubro, la reducción de elaboración de bolsas de plástico está afectando.

Covarrubias añadió que a nivel nacional se ha presentado una reducción de la actividad económica generada por el sector plástico, aunque la caída es mayor en el estado poblano.

“No te puedo decir ahorita cuál sería la reacción de momento, pero lo que sí te puedo comentar es que no hay ahorita insinuaciones o algo que implique que la industria afiliada a la cámara vaya a recurrir a este tipo de temas legales”, especificó.

Respecto este tema, hay que recordar que en enero entró en vigor una reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para prohibir el uso y entrega de bolsas de plástico desechables y popotes de plástico a título oneroso y gratuito para transportación, carga o traslado de productos o mercancías. Las multas aplican a partir de abril de este año.