San Martín Texmelucan, Pue.- Un pronunciado déficit de custodios registra el penal de Cholula, ya que requiere por lo menos 60 elementos más para garantizar mayor vigilancia al interior del inmueble, donde actualmente viven 540 internos, ventiló el coordinador de Protección Civil y Prevención del Delito de la Comuna, Fernando Fierro.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Actualmente en este inmueble penitenciario se cuenta con menos de 60 guardias, de los cuales hace unos días 18 fueron dados de baja por no aprobar sus exámenes de control y confianza, y de esa cifra sólo 13 vacantes han sido cubiertas por la Dirección General de Ceresos, agregó.
Ante el escenario, el funcionario solicitó al gobierno del estado asumir el control del penal, debido a que registra otras fallas que ponen en riesgo sus medidas de seguridad.
“Las reglas dicen que por cada tres internos debe existir un custodio, pero en el Cereso de Cholula los encargados de la vigilancia interna laboran por turnos y hay tres integrados por veinte elementos, y pues el Ayuntamiento carece de una academia, modelos de preparación y capacitación para contratar a elementos con este perfil”, afirmó.
Es importante y urgente que el gobierno del estado, a través de la Dirección General de Ceresos, tome el control del penal de Cholula porque representa una de sus facultades y el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, aunque actualmente ejerce esa responsabilidad, ya no tiene la capacidad para hacerlo.
Un escenario de sobrepoblación del 400 por ciento, falta de custodios y la inexistencia de un grupo especial de traslados de interno, son algunos de los problemas que enfrenta el Centro de Reinserción en mención, además de representar una “bomba de tiempo” por encontrarse en el centro histórico de esta ciudad milenaria, detalló.
Finalmente, sostuvo que el gobierno local seguirá insistiendo a las autoridades estatales que se responsabilicen de la administración de este penal, que hace años representaba una cárcel municipal y ahora funciona como regional, cuando su sede carece de capacidad para albergar a más de 500 reclusos.