UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
REPRUEBAN PRUEBAS DE CONFIANZA DOS DE CADA TRES POLICÍAS DE IZÚCAR: EDIL


Redactado por: adriana bravo
junio 23, 2017 , a las 5:12 am

Izúcar de Matamoros, Pue.- En promedio dos de cada tres policías municipales de Izúcar de Matamoros que presentan las pruebas de control y confianza no las pasan, reconoció el alcalde de ese municipio, Manuel Madero González, quien informó que cuenta con 70 elementos policiacos para garantizar la seguridad de alrededor de 78 mil habitantes.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Así lo reveló tras acudir como invitado especial en la develación de las letras de oro “Mariano Matamoros” en el Congreso del Estado, donde reconoció que se encuentra 30 por ciento por debajo de los elementos policiacos que debería tener para garantizar la seguridad de ese volumen de población.

“Nuestra idea es teniendo 78 mil habitantes es tener como promedio mínimo 100 elementos policiacos, estamos con un 30 por ciento de bajo de esto pero nuestra convocatoria está abierta para que nuestros jóvenes puedan presentarse a hacer exámenes”

Sin embargo, argumentó que el principal problema para incrementar su estado de fuerza es que de 12 policías que presentan los exámenes de confianza, solo cuatro las pasan, mientras que el resto tiene que emigrar a corporaciones de seguridad privada en municipios aledaños.

En ese sentido, expuso que desde que llegó a la administración en 2014 hasta la fecha ha perdido más del 20 por ciento de su cuerpo policiaco porque los elementos no aprobaron los controles de confianza.

Afirmó que ninguno de los elementos que fueron expulsados de la corporación por no aprobar estas pruebas tuviera vínculos con la delincuencia, pues afirmó que la mayoría de los que no pasan el examen es por algún problema de salud o deficiencia física.

El alcalde Izúcar de Matamoros reveló que varios de los elementos policiacos que fueron rechazados en su municipio, terminan como policías de municipios aledaños en donde no es tan estricta la supervisión de los cuerpos de seguridad.

“Municipios que son mucho más pequeños que Izúcar, tienen cuerpos policiacos mucho más pequeños, a veces cuentan con ocho o diez elementos y obviamente necesitan aumentar sus policías. Cuando ellos tienen el inconveniente de que sus policías no aprueban el examen de control y confianza es complicado que se queden sin seguridad pública. A veces ellos admiten a nuestros elementos que ya han trabajado como policías hasta 20 años, pero no aprobaron el control de confianza, entonces tienen toda la experiencia para poderles dar la ocupación”.

Entre los municipios que se encuentran en esta situación mencionó a  Tilapa, Atzala, Chietla Tepeojuma, Tepexco, entre otros.

Aunque dijo que muchos son contratados por empresas privadas para prestar el servicio de seguridad en estos municipios, cabe recordar que el Congreso del Estado aprobó el pasado primero de junio, que todos los elementos de seguridad en empresas privadas deberán también presentar las pruebas de control y confianza de forma obligatoria.