Sin condiciones para madres e hijos en 19 cárceles de Puebla: CDH

Puebla, Pue.- En Puebla 19 centros penitenciarios carecen de condiciones para que las madres y padres que están privados de la libertad puedan desarrollarse con sus hijos, y no solo los 10 Centros de Reinserción Social (Ceresos) mixtos que evaluó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que derivó en la recomendación al gobierno del Estado.

Así lo expuso el presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, Omar Siddhartha Martínez Báez, quien aseguró que existen tres ceresos que en el temblor de 2017 dejaron de operar, pero el resto de ellos deben ser verificados para detectar problemas de infraestructura y la forma en la que viven las madres y sus hijos.

“La CNDH solo verificó 10 ceresos, pero faltan y los demás los tenemos monitoreados, hacemos también la supervisión penitenciaria y de ahí advertimos que están en las mismas condiciones, si el muestreo de la CNDH hubiera ampliado a los demás ceresos en materia de derechos de las mujeres se hubiera encontrado las mismas circunstancias”, dijo.

En entrevista con El Sol de Puebla, consideró que el gobierno del Estado debe tener visión integral para mejorar las condiciones de las cárceles y que al momento de cumplir con la recomendación 68/2019 que la CNDH emitió el 23 de septiembre, sea para todos los centros penitenciarios y no solo los 10 que fueron revisados por el organismo nacional.

Los 10 penales mixtos revisados fueron Acatlán de Osorio, Ciudad Serdán, Cholula, Huauchinango, Puebla, Tecamachalco, Tehuacán, Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Omar Siddhartha aseguró que, en las cárceles distritales de Libres, Chignahuapan y Huejotzingo las condiciones son iguales, por eso pidió atender integralmente los 19 ceresos estatales, distritales y regionales, ya que existen otros muestreos que revelan que en todas las prisiones las mujeres que viven con sus hijos lo hacen en condiciones precarias.

Por eso adelantó que a finales de año la CDH publicará el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2019 y recordó que en el diagnóstico de 2018 la calificación de las cárceles poblanas fue de 6.60, la cual es baja si se toma en cuenta que el 10 es la puntuación máxima y el mejor calificado es el cereso de Tepexi de Rodríguez con 8.11.

“Evidentemente hay ceresos que reprueban de manera muy seria como Cholula, Chignahuapan, Tecali, Tepeaca, cuyas calificaciones dejan un trabajo muy importante para la autoridad. Con esta evaluación generamos un expediente de oficio para indicarle a la autoridad todas las irregularidades que advertimos durante la supervisión”, agregó.

Siddhartha explicó que la supervisión penitenciaria de la CDH se compone de tres evaluaciones: la inspección física del lugar, entrevistas que hace el director de cada centro y las opiniones de las personas privadas de la libertad sobre las condiciones en las que viven.