Puebla, Pue.- Desde las 6 horas del día lunes, alumnos, personal administrativo, catedráticos y personas despedidas de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), tomaron las instalaciones de esta institución para exigir el cese de la recién nombrada rectora Verónica Sobrado Rodríguez, al señalar ha incurrido en diversas irregularidades, las cuales merman el desempeño del plantel.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Entre las inconformidades que motivaron la movilización se encuentran situaciones de nepotismo, despidos injustificados de personal, falta de liquidación, ingreso de docentes y personal administrativo no capacitado, retiro de becas al 80 por ciento de los estudiantes, negar recursos económicos para el desarrollo de las áreas, entre otras cuestiones.
Adriana Reséndiz, quien recientemente fue dada de baja de esta institución, detalló que aun cuando desde hace tiempo expresaron sus inconformidades a Sobrado Rodríguez, por las inconsistencias que se estaban registrando al interior del plantel y que estaban afectando su desarrollo, fueron ignorados e incluso no se les recibió el pliego petitorio que entregaron.
Detalló que en el documento que se entregó se piden cinco puntos, como el mantener la estabilidad laboral del personal de la institución sin cambios injustificados de área, horarios, reducción de sueldos, ni colocación de jefes sin el perfil adecuado, considerando la participación bipartita de la organización y la administración con el objeto de establecer un contrato colectivo.
Asimismo, promover al personal docente y administrativo de las herramientas y recursos necesarios para el desempeño de sus funciones; promoción de estímulos y apoyos al personal docente; además de incremento salarial y recursos presupuestados disponibles; y por último, trato digno en apego al código de ética.
Explicó que desde la llegada de la nueva rectora a los docentes se les retiró el 50 por ciento de las horas clase que tenían, además de que a la fecha no se ha realizado la nivelación de salario como cada año.
Refirió que el despido de personal se dio sin una liquidación conforme a la ley, además de que el remplazo en las áreas se hizo con personas que son cercanas a Verónica Sobrado y forman parte del Partido Acción Nacional
Los alumnos, quienes colocaron diversas cartulinas en la entrada de la institución, señalaron que la reducción de becas académicas que se aplicó en este cuatrimestre realmente los afecta; sin embargo la nueva rectora se ha negado escucharlos.
Al lugar sólo llegó el titular del área jurídica de la Universidad, dado que Sobrado Rodríguez no acudió, pero no se pudo entablar ningún diálogo.
A la postre, también arribó el delegado de la Secretaría General de Gobierno, Yahir Puertos, para tratar de dialogar con los inconformes y que de esta manera se abrieran las instalaciones, pero aun cuando se ofreció que una comitiva acudiera a la ciudad de Puebla para conversar con las autoridades educativas, los manifestantes se negaron, al señalar que la reunión se debía generar en Tehuacán.