UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
TLAXCALA CON EL MENOR NÚMERO DE DIPUTADAS ELECTAS


Redactado por: adriana bravo
junio 15, 2016 , a las 1:28 am

Tlaxcala, Tlax.- La próxima legislatura local en Tlaxcala será dominada por varones, pues de acuerdo con los resultados electorales del 5 de junio, hasta ahora se perfilan sólo cuatro diputadas y 11 legisladores, cifra que se modificará cuando se asignes los diputados plurinominales.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

De los 25 legisladores que conformarán el nuevo Congreso del estado a partir del 1 de enero de 2017, se estima que habrá 18 hombres y 7 mujeres, situación que está lejos de mantener la equidad de género como sucedió en otras entidades donde también se renovó el poder Legislativo.

El mayor número de mujeres en cargos legislativos se presentó en 2015 cuando se eligió a los integrantes de la Cámara de Diputados federal, que se integró por primera vez con 42 por ciento de presencia femenina.

Además, en 17 Congresos locales promediaron, en su conjunto, 40.4 por ciento de mujeres electas por el principio de mayoría relativa.

En este año, las mujeres lograron un nuevo avance. De los 12 Congresos que se renovaron y en los que por primera vez aplicó la postulación paritaria de candidaturas, en tres habría más mujeres electas por el principio de mayoría (Aguascalientes, Chihuahua y Quintana Roo); en tres se lograría la paridad de género (Zacatecas, Sinaloa y Durango), y en los seis restantes ellas serían minoría (Veracruz, Baja California, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala), de acuerdo con los resultados preliminares por cada estado.

De mantenerse los resultados electorales del 5 de junio, en Tamaulipas habría nueve diputadas y 13 diputados, y en Hidalgo, siete mujeres y 11 hombres. La menor presencia femenina se daría en Tlaxcala, pues hasta ahora se perfilan sólo cuatro legisladoras y 11 legisladores.

En el caso de Tlaxcala, la cifra de mujeres en la próxima legislatura se podría incrementar, debido a la asignación de diputados plurinominales, pues el PAN, Movimiento Ciudadano y PVEM –Guadalupe Sánchez Santiago, Maricarmen Ramírez García y Aytzury Fernanda Sandoval Vega- estarían en posibilidades de aportar un elemento cada uno del sexo femenino.