UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES, CUARTO NEGOCIO MÁS LUCRATIVO


Redactado por: adriana bravo
junio 11, 2016 , a las 1:16 am

México, D.F.- El tráfico ilegal de especies es el cuarto negocio más lucrativo y sólo en México genera ganancias de alrededor de 100 mil millones de dólares, lo que equivale a un aumento de 26 por ciento en los últimos dos años. A este fenómeno contribuye que de la biodiversidad que existe en el planeta, la mitad se encuentra en América Latina y el Caribe y de ésta una quinta parte en territorio nacional, afirmaron especialistas de Naciones Unidas y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Durante el foro organizado por agencias de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Joel Gonzalez, director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa dijo que el tráfico ilegal es la segunda causa de pérdida de la biodiversidad y en el país hay dos mil 600 especies en riesgo de extinción, entre otras, por esta causa.

Advirtió que tradicionalmente se había considerado a México como un país de tránsito en el comercio ilegal de flora y fauna, pero en los últimos años se ha convertido en lugar de origen del ilícito.

Fernando Soto, representante de la FAO en México, resaltó que la destrucción del medio ambiente también está asociada a políticas que privilegian los aspectos económicos sin tomar en cuenta su impacto en la naturaleza. A ello ha contribuido la falta de conciencia social sobre el problema y sus consecuencias.

De ahí que el tema haya sido retomado en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 20-30 que desde una perspectiva integral están comprometidos con mejorar las condiciones de vida de las personas y proteger el ambiente. Así, apuntó, “tal vez esta sea la primera generación que ponga fin a la pobreza y la última con posibilidades salvar el planeta”.

Dolores Barrientos, del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, dijo que alrededor de 350 millones de plantas y animales se venden en el mercado negro. Entre las causas del fenómeno identificó a la corrupción, el aumento de la demanda, la pobreza y la carencia o incumplimiento de las leyes.

Sobre la situación en México, González Moreno explicó que las formas de actuación de los traficantes ha cambiado y de los mercados públicos como el de Sonora en la Merced, ciudad de México han pasado a los servicios de mensajería, donde ahora la Profepa realiza la mayoría de sus operativos de inspección.

Al año se realizan unos 700 de estos operativos con los siguientes resultados: en 2014 se aseguraron 703 especies de animales, en 2015 la cifra subió a mil 81 y en 2016 van 2 mil 274.