Tlaxcala, Tlax.- Aproximadamente 500 tlaxcaltecas acudirán a Roma para ser testigos de la canonización de los Niños Mártires de Tlaxcala Cristóbal, Antonio y Juan, que tendrá lugar el próximo 15 de octubre en la Plaza de San Pedro.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
En conferencia de prensa, acompañado del Vicario General, Jorge Iván Gómez Gómez, y del sacerdote de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Francisco Rodríguez Lara, explicó que del total de feligreses que acudirán al Vaticano, 400 son peregrinos que se organizaron en sus parroquias, 70 son sacerdotes de los decanatos y 50 más son integrantes de la comisión encargada de dicho proceso.
Agregó que al evento también acudirán feligreses, sacerdotes, religiosas, obispos, cardenales y arzobispos de la República Mexicana, así como de otros países que se han interesado en esta causa que elevará a los altares a los primeros mártires de América.
Al evento religioso también asistirá una delegación oficial del gobierno estatal encabezada por el titular del Ejecutivo, Marco Antonio Mena Rodríguez, mientras que a nivel nacional acudirá un representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Por lo anterior, el jerarca de la grey católica en el estado aseguró que la Iglesia de Tlaxcala se encuentra lista para recibir “el don de la canonización”.
En su oportunidad, el Vicario General de la Diócesis, Jorge Iván Gómez Gómez, manifestó que un día previo a la celebración en la que el Papa Francisco ungirá santos a los beatos tlaxcaltecas, participarán en un acto académico y después acudirán a una celebración solemne de vísperas que será presidida por el arzobispo Metropolitano de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, quien fue promotor de la causa.
Refirió que el domingo 15 de octubre, el esperado día de los tlaxcaltecas, tendrá lugar el acto central en el que el Santo Padre canonizará a los niños Cristóbal, Antonio y Juan, junto con otros mártires y otros santos de España y Brasil, celebración y en la que concelebrará con el obispo Julio César Salcedo.
Detalló que en la misa de canonización, tres niños tlaxcaltecas serán caracterizados como los Niños Mártires, esto porque serán quienes presentarán al Santo Padre las ofrendas del Pan y del Vino.
Ahí, dijo que los tlaxcaltecas otorgarán algunos dones al Papa, y reveló que uno de ellos será una réplica en miniatura de una escultura de los Patronos de la Niñez Mexicana, que sigue en elaboración y que de manera posterior será develada en Tlaxcala.
Al día siguiente de la santificación (lunes 16), los tlaxcaltecas se reunirán en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en Roma para ser partícipes de la celebración de acción de gracias.
Las autoridades eclesiásticas explicaron que los preparativos de la glorificación de los beatos ya están listos, incluyendo el himno, la oración y la imagen oficial que fue elaborada por el muralista de la entidad Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Además, indicaron que en el estado los católicos pueden seguir en vivo la trasmisión de la canonización desde su hogar, o quienes lo prefieran pueden acudir a sus parroquias para observarlo en algunas pantallas que serán instaladas y participar al mismo tiempo en una velada de oración.