Tlaxcala, Tlax.- Se ubicó dentro del grupo de las nueve entidades que presentaron un incremento en el número de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en menores de cinco años, esto en la última semana de septiembre.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Para la estimación de las EDA se tomaron notificaciones de amebiasis intestinal, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos, intoxicación alimentaria, paratifoidea y salmonelosis, entre otras infecciones intestinales.
De hecho, Tlaxcala ocupó el cuarto sitio, por arriba de Baja California Sur, Tamaulipas y Tabasco, sin embargo, el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 37, estableció que los casos de EDA se encuentran en la zona de éxito.
Ante ello, la Sesa explicó que la diarrea es una de las principales causas de enfermedad en menores de cinco años, y si no se trata adecuadamente, puede ocasionar deshidratación e incluso la muerte.
Las EDA se caracterizan por la evacuación frecuente, lo que implica pérdida de sales, puede contener sangre, en cuyo caso se conoce como disentería, que es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la inflamación y ulceración del intestino grueso, se acompaña de fiebre, dolor abdominal y diarrea.
Los microorganismos asociados con las diarreas son rotavirus, salmonella y cólera, los cuales generalmente se diseminan por la vía fecal.
Por eso, la Sesa recomendó a los padres de familia llevar a sus menores de edad de inmediato a la unidad médica, ante cualquier síntoma.
Además, recordó que para evitar las EDA, es importante promover la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, desinfectar el agua, cocer los alimentos, lavar frutas y verduras y mejorar medidas de higiene personal, como el lavado de manos.
En julio, este Diario publicó que la Sesa en Tlaxcala atendió cinco mil 449 casos de enfermedades diarreicas en general, tan solo en la semana epidemiológica 15. El acumulado, desde el inicio de la temporada, precisó que de la semana uno a la 14, se presentaron 27 mil 852 casos de enfermedades diarreicas.