Tlaxcala, Tlax.- A poco menos de cuatro meses de que inicie de manera formal el proceso electoral federal 2017-2018, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avizora una situación complicada al concluir el mes de junio, esto porque todavía no tienen respuesta por parte del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, a la solicitud de ampliación presupuestal.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, informó que mientras el Poder Ejecutivo local les da una respuesta, el órgano electoral continuará trabajando con las actividades que tienen calendarizadas, por lo menos hasta junio.
En tanto, señaló que los consejeros nacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) les ha ofrecido el acompañamiento para que puedan seguir con las respectivas gestiones ante el gobierno del estado pues “ellos nos han comentado que únicamente están por definir la fecha para reunirse con el gobernador del estado y poder plantearle las necesidades del instituto”.
Más adelante, comentó que aunque en un primer momento habían calendarizado el recurso y las actividades del ITE hasta el mes de mayo, éstas tuvieron que reprogramarse hasta el mes de junio, esto porque la jornada de las elecciones extraordinarias se llevaron a cabo en dicho mes.
“El Consejo General hizo ajustes del total del presupuesto que recibió para el ejercicio fiscal 2017, para que la distribución del recurso nos permitirá llegar hasta el último día de junio, pues todavía el siete de junio fueron los cómputos de la elección y existe aún un periodo de medios de impugnación”, comentó.
No obstante, ante la situación económica que enfrenta el ITE, en este mes prescindirán de los servicios de unos 41 empleados, quienes tienen un contrato laboral que termina en junio.
Agregó que de esos 41 trabajadores, los que fueron contratados de manera temporal para apoyar en la organización y realización de la elección extraordinaria dejarán de laborar en el ITE el 20 de junio, el resto lo hará hasta el último día.