Busca PRD matrimonio igualitario en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsará para este periodo ordinario de sesiones reformas al Código Civil para el estado de Tlaxcala, con el objetivo de legalizar el matrimonio igualitario en la entidad.

En conferencia de prensa, la diputada local, Laura Yamili Flores Lozano, dio a conocer que la propuesta fue presentada desde el mes de octubre de 2018, pero se mantiene en reserva en comisiones ordinarias, por lo que hasta la fecha no se cuenta con una dictaminación.

Dijo que el compromiso será que se cumpla con el desahogo del temalo que se está proponiendo son las reformas al código civil en los artículos 39, 42 y 46, para modificar el término de mujeres y hombres, para centrarse en las personas..

El llamado fue a las fuerzas políticas y a la mayoría del Congreso local para que respondan a las causas que dijo ha abanderado desde siempre la izquierda, principalmente a los representantes de Movimiento Regeneración Nacional.

Flores Lozano, informó que “hemos estado presionando, pero sigue en la congeladora, por lo que yo espero que este año podamos atender el tema”, aunque refirió que existe puntos de opinión encontrados de sus compañeros es lo que ha generado que se detenga el avance en el desahogo de este asunto.

La diputada estuvo acompañada del dirigente estatal Juan Manuel Camb4rón Soria y el secretario de diversidad sexual del Comité Ejecutivo Nacional, Antonio Medina, quien refrendo el compromiso con la causa por defender los derechos civiles y humanos, sobre todo de aquellos sectores que han sido excluidos y vuneralizados en el país.

Pidió congruencia a los legisladores morenistas para defender las causas, que surgieron cuando eran un movimiento de oposición, con lo que planteó pueda ser Tlaxcala uno de los 13 primeros estados de aprobar el matrimonio igualitario.

  • A nivel nacional 12 estados ya han aprobado el matrimonio civil igualitario, siendo Oaxaca el último en sumarse
  • Ocho entidades han sido mandatadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que legislen a favor de los derechos de la diversidad sexual.