Tlaxcala, Tlax.- La Plaza Bicentenario, una mole de concreto con torre y cúpula estilo árabe, volverá a lucir su imagen portentosa con la instalación del Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación del Estado (Citlax), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de ser considerada un elefante blanco.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Esa estructura, cuyas entrañas están derruidas por el abandono, las inclemencias del tiempo y el vandalismo, tendrá vida con la firma del contrato de comodato para instalar el Citlax y formar capital humano capaz, proyectó el gobernador Marco Mena.
La plaza, construida para festejar la Independencia y la Revolución, quedó a la deriva tras el encono entre el mandatario panista Héctor Ortiz (2005-2011) y el priísta Mariano González (2011-2016), originado cuando el tricolor buscó por primera vez la gubernatura en 2004 y perdió.
La edificación lució su cara iluminada y fue vestida por última vez en 2011 para el sexto informe de gobierno de Héctor Ortiz Ortiz, el creador de este edificio. La mayoría se quedó con esa imagen porque desde entonces, dicen, fue condenado al abandono por Mariano González.
Los detalles. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, prometió la adecuación de las instalaciones para alojar la infraestructura científica del estado y mejorar la oferta de la ciencia, tecnología e innovación en beneficio de los sectores estratégicos de Tlaxcala.