UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
DEBE EL EXALCALDE DE APIZACO ORLANDO SANTACRUZ RESARCIR MÁS DE 25 MDP


Redactado por: adriana bravo
abril 4, 2017 , a las 5:08 am

Tlaxcala, Tlax.- A más de tres años de haber culminado su administración, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) inició oficialmente este fin de semana un Procedimiento de Responsabilidad Indemnizatoria en contra del exalcalde de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, a quien le exige el reintegro de 25 millones 423 mil 730 pesos, por no haber solventado las observaciones emitidas a la cuenta pública de ese municipio correspondientes al ejercicio fiscal de 2011.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

 Se trata del expediente 021/2017, el cual fue proporcionado por uno de los acusados en este procedimiento, quien consideró que el ente auditor debería enfocar el proceso en contra de quienes tuvieron la principal responsabilidad por el manejo inadecuado de los recursos.

El Procedimiento de Responsabilidad Indemnizatoria incluye a quienes fungieron como alcalde, síndico, tesorero y director de Obras durante el trienio 2011-2014, los mismos que debieron presentarse el pasado viernes en las oficinas del OFS a una audiencia para ofrecer pruebas y alegar lo que a su derecho convenga por el daño patrimonial ocasionado al erario del municipio rielero.

De acuerdo con la notificación recibida por los exfuncionarios municipales, entre las observaciones realizadas por el OFS destacan el pago indebido de compensaciones ilegales a los servidores públicos del municipio, entre ellos al entonces alcalde y síndico (alcalde en funciones), por el pago de aviadores y el desvío de recursos públicos del Fondo Infraestructura Social Municipal (FISM).

Aunque también le observaron la falta de soporte documental en la ejecución de obra pública, obra de mala calidad, volúmenes pagados en exceso no ejecutados, precios elevados a los del mercado, así como sobre costos en la facturación, solo por mencionar algunos.

Al momento, la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local no ha emitido pronunciamiento alguno sobre el inicio de los Procedimientos de Responsabilidad Indemnizatoria de este ayuntamiento y los implementados en contra de otros exalcaldes.

Entre las observaciones que nunca pudo justificar el exalcalde Orlando Santacruz Carreño, destacan los excesivos bonos especiales a integrantes del Cabildo, compensaciones hasta de seis mil pesos quincenales a trabajadores sindicalizados por vacaciones laboradas, pese a que el Contrato Colectivo de Trabajo no lo permite.

Otras observaciones son que durante su administración, Orlando Santacruz se autoasignó un estímulo de productividad por el orden de los 61 mil 929 pesos quincenales.

Por concepto de aviadores en 2011, el ayuntamiento recibió observaciones por casi un millón de pesos que pagó a Raúl García Fonseca, María de los Ángeles Camacho Rivera, Omar Alfredo Rojas Parra, Pedro Guevara Mora, Israel Dávila Fernández, Juan Carlos Jiménez Ramírez, Ana Rosa Silva Ramírez y Adrián Morales Luna, quienes cobraron entre 30 mil y hasta 258 mil 410 pesos durante ese año.

Pese a lo anterior, estos ocho supuestos exservidores públicos nunca tuvieron un expediente laboral de personal, nunca registraron asistencia a laborar y la ausencia durante la aplicación del cuestionario del capítulo 1000 nunca la pudieron contestar.