Santa Cruz Tlaxcala, Tlax.- La Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes del Congreso local, determinó que el ex alcalde de Santa Cruz Tlaxcala, Lauro Martín Hernández de los Ángeles, será inhabilitado.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Esto además de que Hernández de los Ángeles incumplió con la sentencia definitiva emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala en diciembre pasado, en la que le solicitó convocar a las sesiones y realizar algunos pagos a quien entonces era la representante legal de la comuna.
“Ya estamos concluyendo con este caso, en una próxima sesión que tendremos esta semana lo vamos a poner en la mesa de los integrantes de la comisión para iniciar con la inhabilitación”, sostuvo.
Explicó que para llegar a esta conclusión, los integrantes de la comisión agotaron todos los medios y se apegaron a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, que estable la inhabilitación para desempeñar otro cargo en el servicio público estatal o municipal hasta por un período de 10 años.
“Se agotaron todos los medios, llamamos a comparecer a la exsíndico y al expresidente, fue entonces hasta haber hecho eso que dimos por concluido el procedimiento legal y solo resta tomar el acuerdo para analizar cuándo será y cuál será el periodo”, expresó.
Informó que dado que la deuda que tenía con el exregidor de la comuna, Rogelio Téllez Barona, ya fue cubierta por el actual presidente municipal, este asunto ya fue culminado para el Congreso.
Respecto del caso de Panotla, en el que expresidentes de comunidad y la exsíndico demandaron el pago de diversas cantidades económicas a el exalcalde, Saúl Cano Hernández, señaló que no ha sido turnado a dicha comisión.