Tlaxcala, Tlax.- Como decían los abuelos, la enfermedad se cura tomándose las medicinas y a veces las inyecciones no nos gustan, pero son necesarias, dijo Luis Girón Soriano, secretario del Ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi, esto en referencia a la nueva reglamentación que regulará varios rubros en el municipio textilero.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Y es que desde el año 2012, el Bando de Policía y Buen Gobierno es el que norma las acciones entre sociedad y gobierno, pero la mayoría del contenido ha quedado obsoleto con el paso del tiempo.
“Como ciudadanía necesitamos reglas que dicten una sana convivencia y promuevan la participación”, dijo el funcionario.
Además, puntualizó que “la realidad social ha cambiado, los problemas son diferentes y debemos tener cuidado para cumplir como sociedad, por ello, el alcalde Miguel Muñoz Reyes giró instrucciones a las dependencias para actualizar su reglamentación”.
Será este lunes cuando sometan a votación en cabildo los reglamentos de ecología y protección civil, que de ser aprobados pasarán a publicarse en el Periódico Oficial de la Federación.
Con esto, el municipio de Contla de Juan Cuamatzi tendrá la facultad para ejercer la ley y solventar 12 observaciones que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por descargas irregulares en barrancas, principalmente en Tlacatecpa y Novena Sección.
“Queremos recuperar los cuerpos de agua, pero hemos tenido un crecimiento desordenado. En los recorridos que hemos hecho vemos que la mayoría de las descargas son irresponsables, porque sí hay drenaje, en otros casos la mancha urbana creció de manera desordenada”.
Así, las observaciones realizadas por la Conagua han pasado cabildo y con la facultad de la nueva reglamentación podrán ser subsanadas.
Reordenan comercio
Con base a los tianguis que operan los días lunes en Contla, Luis Girón Soriano precisó que “el comercio estaba desorganizado, antes los propios comerciantes se establecían horarios de manera interna, sin embargo, para una buena convivencia entre los vecinos de la calle 16 de Septiembre y 5 de Mayo, así como en la Sección Primera en la calle Ayuntamiento, se han definido tiempos de las 8:00 a las 20:00 horas”
Mencionó que ha habido resistencia de algunos comerciantes, pero destacó la voluntad y participación de la mayoría, por ello es importante contar con la fortaleza jurídica de la reglamentación.
Por último, mencionó que también se actualiza la reglamentación interna para el Ayuntamiento, mercados y, desde luego, el Bando de Policía y Buen Gobierno.