Tlaxcala, Tlax.- Autoridades de comunidad de Mazapa, municipio de Calpulalpan, pusieron en operación una planta tratadora de aguas negras que estuvo abandonada por seis años.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
De hecho, la obra nunca había funcionado por presuntas irregularidades en el proceso de construcción, además de que fue desvalijada por vándalos.
Pese a que no hay documento alguno que permita saber si la obra fue entregada al municipio por parte de dependencias estatales, autoridades de comunidad emprendieron trabajos de limpieza en filtros y rector de la planta para semi tratar las aguas negras que llegan a la planta y terminan en la presa de Mazapa.
En este sentido, el presidente de comunidad de Mazapa, Felipe Aarón Mendoza Pasten, aseguró que encontró la planta en total abandono, por lo que al inicio de la administración solicitó información ante expertos en ese rubro para conocer el funcionamiento y saber con precisión si podía ser puesta en funcionamiento.
Detalló que tres veces por semana dan mantenimiento preventivo a los filtros y rector.
“Por el momento solo falta colocar el equipo para aplicar hipoclorito para hacer el terminado en el tratamiento de las aguas negras”, enfatizó.
Adelantó que están en espera de que acuda personal especializado para hacer un estudio que les permita conocer el grado de contaminación con que sale el agua de la planta, mientras tanto cuentan con una persona de planta que se dedica a hacer tareas de limpieza en el predio.
Aseguró que emprenderá labores de gestión ante dependencias federales y estatales para equipar la planta, ya que carece de equipo importante para su adecuado funcionamiento.