Tlaxcala, Tlax.- Productores de Tlaxcala esperan una cosecha de al menos 50 mil toneladas de tuna de la especie Cristalina, que se cultiva entre agosto y diciembre, señaló José Antonio López Farfán, integrante del Sistema Producto Nopal y Tuna en el estado de Tlaxcala.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Expresó que los productores realizaron una serie de investigaciones y de estudios para determinar qué variedades son adaptables al tipo de suelo de la entidad, así como la preferencia y gusto del consumidor.
Las variedades que trabajan en Tlaxcala, detalló, son la Rojo Vigor que se cultiva de junio a diciembre; Cristalina que producen de agosto a diciembre; Milpa Alta que se da de junio a diciembre, lo mismo que la Tecamachalco y la Villanueva que labran de julio a septiembre.
Dijo que el costo de recuperación puede ser muy rápido, dependiendo de la variedad que se cultive, como por ejemplo, la variedad Roja Vigor empieza a generar ganancias a partir de los dos años.
Declaró que el estado de Tlaxcala forma parte de las 86 mil 500 hectáreas de tuna que se produce cada año, junto con los estados de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.
Según las estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en México el consumo per cápita de tuna es de 3.7 kilogramos al año, y de nopal verdura de 6.4 kilogramos, cifras que son bajas tomando en cuenta que son alimentos al alcance de toda la población.
Por último, la dependencia federal señaló que aunque la tuna posee una gran cantidad de proteínas, carbohidratos, potasio, hierro, zinc, vitamina C, complejo B, es baja en grasas y protege de enfermedades crónico degenerativas, en Tlaxcala su consumo está por debajo de la media nacional.