previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
Expuso Rector de la UATx acerca de la defensa de los derechos humanos 


Redactado por: Isaias garcia
junio 14, 2021 , a las 1:42 pm

• En conferencia organizada por el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla

Tlaxcala, Tlax.- Para efectuar una reflexión plural y una valoración global acerca de las decisiones normativas que se han diseñado en el país para favorecer una convivencia igualitaria e inclusiva en la que se preserve la dignidad humana, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), dictó la conferencia magistral: “Evolución de la defensa de los derechos humanos a 10 años de la  reforma constitucional”, organizada por el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla. 

En su exposición, el Dr. González Placencia consideró que, con la reforma constitucional de 2011, se aborda de manera inicial el tema de los derechos humanos, debido a que en nuestro país, hasta antes de ese año, era como hablar de metafísica jurídica, sin embargo,  a raíz de esa legislación, la situación comenzó a transformarse al desplegarse una serie de acciones importantes para capacitar a los integrantes del poder judicial, con la finalidad de crear una nueva visión con base en los nuevos cambios en el artículo primero.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

 Subrayó que, el tema de la protección de los derechos humanos, es de larga data, ya que esta comienza cuando se reconocen los derechos subjetivos, es decir, aquellos beneficios que tienen las personas y que son reclamados ante el gobernante, hecho que se presentó en el medievo cuando los mercaderes exigen justicia frente al soberano, surgiendo así las libertades fundamentales.  

Más adelante, el Rector de la UATx, enfatizó que, la competencia especial de la aplicación de estos derechos, en un principio, tuvo un periodo en el que la ley se caracterizó por ser excesivamente formalista, aspecto que influyó en la instauración de las comisiones de derechos humanos en el país, lo que condujo a que su figura creciera a imagen y semejanza del ministerio público.

Refirió que, la importancia y el valor de este nuevo régimen basado en los derechos humanos, se percibe más tarde, momento en el que se genera un gran trabajo para construir un marco normativo para la defensa de los mismos, de ahí que, en la actualidad, esta tarea debe continuar para fortalecerse con contenidos y estrategias de profesionalización para su atención, evitándose así que la variable política influya en su aplicación y desarrollo.