Tlaxcala, Tlax.- Liconsa en Tlaxcala garantiza que existe el abasto de leche necesaria para otorgar a jóvenes su dotación, luego de que el gobierno federal autorizó la extensión de este beneficio.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Las reglas de operación establecían que los niños de seis meses a los 12 años podrían ser beneficiados de Liconsa, pero hace un mes el presidente Enrique Peña Nieto amplió para que los varones de 13 a 15 años también sean acreedores a este nutriente.
El delegado de la institución, Roberto Lastiri Quirós, explicó que Liconsa podrá atender a los jóvenes de esas edades que acudan con sus padres a inscribirse, para solicitar su dotación de leche.
“Los que no son beneficiados, pueden incorporarse si es que tienen de 13 a 15 años, la leche reforzará su crecimiento, esta es la nueva modalidad del programa de abasto social, aprovecho dar a conocer a la población en general que se acerque para ser apoyados”, agregó.
Expuso que los niños que ya tienen en el padrón de beneficiados no tendrán problemas con la continuidad de las entregas.
Roberto Lastiri proyectó que en dos o tres meses podrán tener las estadísticas de las nuevas incorporaciones de jóvenes que ya pueden ser acreedores a la leche de Liconsa, además aprovechó pedirá los beneficiados ir por su dotación de leche, pues en promedio 5% olvida acudir por el producto.
El funcionario federal, manifestó que el padrón de Liconsa en Tlaxcala tiene un promedio 86 mil beneficiarios, aproximadamente el 60% son niños que están en edades de seis meses a 12 años.
Más adelante, recordó que los beneficiarios deben presentar sus documentos oficiales como la clave única del registro de población (CURP), comprobante de domicilio y credencial de elector. Cada primer miércoles de cada mes, un promotor social visita las lecherías para inscribir a los interesados.
Hoy en día en Tlaxcala, Liconsa tiene una capacidad instalada de 250 mil litros de leche, existen 203 lecherías. Recientemente, las autoridades inauguraron una lechería en Santa Bárbara Acuixquitepec, en el municipio de Ixtenco.
En lo que resta del año abrirán otras siete, tras el compromiso del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, que en junio comprometió 10 lecherías, tras visitar Tlaxcala.
El litro de leche que comercializa Liconsa tiene un costo de 5.50 pesos.