Chiautempan, Tlax.- De acuerdo con información oficial, la nómina del ayuntamiento de Chiautempan, que encabeza el priista Héctor Domínguez Rugerio, es una de las más obesas de los 60 ayuntamientos, pues solo este año, el alcalde, la síndico y los siete regidores (y sus supuestos auxiliares) cobrarán salarios por un monto total de seis millones 106 mil 450.2 pesos.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
De acuerdo con información en posesión de la tesorería municipal y que ya ha sido entregada de forma parcial al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el alcalde sarapero integró una nómina de casi 550 trabajadores, de los cuales apenas 219 forman parte de la Dirección de Seguridad Pública y la plantilla de trabajadores de base, pues a pesar de haber despedido a decenas de ellos al inicio de su administración aprovechó para acrecentar a los de confianza.
En suma, los empleados de confianza son 325, aunque con sueldos dispares, pues mientras a algunos los dio de alta con salarios de escasos dos mil 500 pesos mensuales, a otros les asignó percepciones de más de 20 mil pesos.
En el caso del alcalde priista, al mes de diciembre habrá cobrado un total de 972 mil 982.2 pesos, sin tomar en cuenta sus viáticos, gastos de representación, gasolina, apoyo para celular y su aguinaldo, por lo que el monto podría duplicarse en caso de haberse asignado alguna percepción complementaria que, en estos casos, es similar al monto del salario y en algunas ocasiones hasta superior.
En el caso de la síndico municipal, Linda Ixchel Mejía Sarabia, a la segunda quincena de diciembre habrá cobrado 709 mil 188 pesos, pues tiene asignado un salario mensual casi 60 mil pesos.
Quizás otro golpe duro a las finanzas de la comuna de Chiautempan, son las dietas de los siete regidores, Manuel Nicolás Morán Maldonado (PRI-PVEM), Miriam Elvira Rivera (PRI-PVEM), Lino Flores Pilotzi (PRD-PT), Rocío Escalona Hernández (PRD-PT), Damián Mendoza Ordóñez (PAN), el independiente Álvaro Teomitzi Flores, así como Daniel Elesban Jiménez Tlachi (Morena).
Y es que con un salario de 37 mil 670 pesos mensuales (más de mil pesos al día), cada uno cobrará casi medio millón de pesos al año, dando un total de tres millones 164 mil 280 pesos para los siete en este 2017.
No obstante, llama la atención que dentro de la nómina del ayuntamiento sarapero se incluyeron hasta tres auxiliares técnicos por cada regidor, aunque en su oficina solo haya una persona atendiendo, quienes en promedio tienen salarios de cinco mil pesos mensuales, por lo que en suma erogarán recursos por un millón 260 mil para los 21 auxiliares de estos representantes populares; es decir que entre estos nueve integrantes del Cabildo y los supuestos auxiliares, cobrarán más de seis millones de pesos en este primer de casi cinco años de la administración.
El alcalde priista de Chiautempan fue uno de los últimos en hacer entrega de su cuenta pública correspondiente al primer trimestre de este año, así como de su Plan Municipal de Desarrollo, de lo cual culpó al gobernador del estado, el también priista, Marco Antonio Mena Rodríguez, ya que argumentó que se quedó esperando que el mandatario estatal entregara su Plan Estatal de Desarrollo, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.