previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
Participó UATx en foro sobre código de ética para servidores públicos federales


Redactado por: Isaias garcia
septiembre 22, 2021 , a las 4:03 pm

Tlaxcala, Talx.- En una dinámica de participación permanente en foros nacionales, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), formó parte de la mesa de trabajo intitulada: “Revisión al código de ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal”, organizado por la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses, adscrita a la Secretaría de la Función Pública (SFP).  

En su mensaje de apertura, el Mtro. Edgar Samuel Moreno Gómez, titular de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses, mencionó que, el objetivo de estas actividades, es contar con un instrumento jurídico más accesible para los servidores públicos, el cual cumpla con la tarea de establecer principios fundamentales en el comportamiento de los burócratas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Al presentar su disertación, el Rector de la UATx, Dr. Luis González Placencia, enfatizó que es necesario articular el código de ética y de conducta con un programa de capacitación, en donde cada norma represente una solución al comportamiento de los funcionarios, de ahí que, este documento, debe ser sencillo y con un lenguaje sin tecnicismo, a fin de que este instrumento esté al alcance de cualquier persona.

Agregó que el rol de las normas es limitado y desempeñan una función preventiva de manera general, además de que establecen beneficios y sanciones para quienes infringen la reglamentación, en consecuencia, recalcó que la normatividad juega un papel como referente de una cultura de respeto por lo público.

Este foro, contó también con la intervención de la Mtra. María del Mar Maldonado Cruz, Subdirectora de Análisis Jurídico y Legislación del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); del Dr. Oscar Diego Bautista, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); y del Dr. Edgar Omar Espinal Betanzo, académico de la Universidad de Guanajuato (UG). 

Asimismo, del Mtro. Jesús Alejandro Ordieres Sieres, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); del Mtro. Carlos Daniel Cárdenas González, profesor del Instituto Nacional en Administración Pública (INAP); y la Mtra. Virginia de Abajo Marqués, asesora regional anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).