Tlaxcala, Tlax.- El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció que debe existir “mejor y más efectiva” sincronía de trabajo municipal y estatal para prevenir accidentes relacionados con la pólvora, por lo que adelantó que, a su regreso del viaje a China, tendrá una reunión con alcaldes sobre el tema.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Lo anterior, al referirse a la explosión de tres polvorines en Sanctórum, en la zona de talleres, que dejó como saldo cinco lesionados.
“Todos debemos trabajar en equipo, porque lo importante es que la ciudadanía no esté en riesgos, se pueden evitar, la regulación es muy clara y si se cumple disminuimos esos peligros”, estableció Mena Rodríguez.
Insistió en que las autoridades de las demarcaciones pueden ayudar a identificar lugares clandestinos donde trabajen con pólvora, además de concientizar a quienes tienen los permisos autorizados para que respeten las medidas de seguridad, mientras el Ejército regula lo relativo a explosivos y almacenamiento.
Los cinco heridos no están graves: Sesa
Por su lado, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alberto Jonguitud Falcón, informó que los cinco heridos están fuera de peligro, tras ser atendidos en el Hospital General de Tlaxcala.
Abundó que ningún paciente requirió terapia intensiva, incluso no tuvieron lesiones pulmonares, solo una persona registró 30 % de quemaduras en su cuerpo.
“Pensamos que puedan darse de alta en horas o días, afortunadamente no hubo mayores daños, pero ninguno está en condición de gravedad, que quede claro”, externó al ser entrevistado en la conmemoración del Día Mundial del Agua.
El funcionario estatal recomendó a las personas que manejan materiales explosivos, extremar precauciones, de tal forma que no pongan en riesgo su integridad física, pues desde que inició la administración estatal registran cuatro accidentes provocados por la pólvora, uno por el manejo de combustible y otro originado por una incorrecta instalación de gas casero.
Privilegiar seguridad de usuarios, antes de ampliar antigüedad de transporte
En otro tema, el mandatario Mena Rodríguez opinó que cambiar el periodo de uso de vehículos de transporte público, debe tener antes una revisión técnica, administrativa y financiera para privilegiar la seguridad de los usuarios.
Esto al referirse a la propuesta de los diputados de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes plantearon ampliar de 10 a 15 años el límite de antigüedad de las unidades del transporte público.
En entrevista colectiva, sin considerar si es viable la propuesta, Marco Antonio Mena dijo que en su caso, el gobierno local deberá hacer un análisis técnico extenso, que incluiría una etapa federal.
“El proceso legislativo tiene sus propias rutas, estaremos atentos de algún acercamiento que pidan los diputados”, finalizó.