Tlaxcala, Tlax.- De manera pasiva el diputado local Víctor Castro López, exhortó al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez a que haga una valoración sobre la permanencia de la titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife) Anahí Gutiérrez Hernández, tras reprobar dos cuentas publicas consecutivas por millonarias cantidades.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
En la sesión de la Comisión Permanente, el petista aseguró que la reciente reprobación del ejercicio fiscal 2018, “Está dejando mal parado a la administración estatal, por lo que es necesario que se revise a fondo de donde proviene el problema y que se hagan los ajustes de ser necesario”.
Insistió, “Ya suman millones que provocan ruido, para nosotros que estamos pendientes de la transparencia de la aplicación de los recursos públicos, ya es tiempo señor Gobernador que tome cartas en el asunto y remueva a la titular del ITIFE, ya no hay más tiempo, el tiempo se le acabo y lo comento porque señor gobernador le está haciendo quedar mal a su gobierno porque ya son más de 160 millones de pesos de posible daño patrimonial, si usted está haciendo las cosas bien, la titular del ITIFE nos está quedando a deber a los tlaxcaltecas”.
Cabe citar que la anterior Legislatura determinó reprobar la cuenta pública 2017 del ITIFE al detectar un posible daño patrimonial por 70 millones 207 mil pesos.
Para el 2018, la comisión de Finanzas y Fiscalización, informó que el daño patrimonial asciende 99 millones 93 mil pesos 744 con 13 centavos que representa el 22 por ciento del importe del informe devengado de 450 millones, 160 mil 380 pesos con cinco centavos.
Por lo anterior, se determinó que el ente fiscalizable incumplió en el marco normativo vigente en la correcta aplicación de los recursos del ejercicio fiscal 2018, dicha dependencia se encuentra a cargo de Anahí Gutiérrez Hernández.