Tlaxcala, Tlax.- El próximo ocho de septiembre es la fecha tentativa para que inicie de manera oficial el proceso electoral federal de 2018, adelantó el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala (INE), Jesús Lule Ortega.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Antes de ello, explicó que el INE deberá presentar a nivel nacional sus propuestas de quiénes integrarán los 32 Consejos Locales en el país, y una vez que eso suceda, en Tlaxcala deberá ser integrado a más tardar el ocho de septiembre.
Indicó que lo anterior permitirá su instalación los últimos días de septiembre y eso, a su vez, dará al INE Tlaxcala las condiciones de iniciar con los trabajos para la conformación de los tres consejos distritales.
Comentó que después de este proceso, el INE podrá comenzar con las actividades para la integración de casillas y, de manera interna, llevar a cabo los recorridos para detectar los sitios donde serán instaladas las más de mil 500 casillas en Tlaxcala.
Luego, agregó que con ello los partidos políticos estarán en la posibilidad de iniciar con sus procesos internos para elegir a quienes serán sus candidatos a diputados federales y senadores, para que en marzo de 2018 puedan registrarlos ante los órganos competentes del INE.
“Nosotros estaremos preparando por una parte ese aspecto de poder recibir las solicitudes de registro que los partidos nos formulen, así como de iniciar con las actividades tendientes a la selección, contratación y capacitación de los asistentes electorales en los últimos meses de este año”, refirió.
Por otro lado, sostuvo que el INE ha trabajado con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones en la formulación del convenio general de coordinación para la elección federal, además de la realización de algunos documentos normativos como el anexo técnico que está por el momento está en revisión.
“También hemos trabajado en algunos proyectos que el INE implementará en la elección que esta vez será concurrente, como los lineamientos y el cuadernillo de votos válidos y nulos que será usado en las sesiones de cómputo para los comicios locales, así como el desarrollo del sistema informativo que para ello será usado”, expresó.
Finalmente dijo que en la elección federal no habrá cambios, y que enfrentarán el proceso comicios con las mismas reglas legales y constitucionales usadas en la elección pasada.