UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
SADER no tiene información sobre el ganado enfermo de Covarrubias


Redactado por: adriana bravo
octubre 12, 2019 , a las 11:33 am

Tlaxcala, Tlax.- Tras varios días de esconderse en sus oficinas para evitar opinar sobre la posible epidemia de enfermedades que se han desatado a consecuencia de que el diputado Miguel Ángel Covarrubias en coordinación con su progenitora y también alcaldesa de Texoloc, Maribel Cervantes Hernández, entregaron decenas de ganado enfermo y viejo, el encargado de la Sader, Carlos Miramontes Pérez, reconoció públicamente que no tiene información del asunto.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El funcionario federal señaló que ahora tras las quejas de los campesinos por los animales recibidos, apenas están conjuntando información de proveedores y revisando desde que iniciaron, pero excusó que hubo comunicados tanto de autoridades estatales como federales a los municipios para que la entrega del ganado se hiciera con apego a los lineamientos y así también se establece en las reglas de operación del Fondo de Fortalecimiento, con lo que dejó entrever que ni diputados ni presidentes municipales lo cumplieron.

Acompañado del representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), expuso que no tiene los resultados de las muestras tomadas a los animales sobre sus males, por lo que no tienen elementos para considerar una crisis sanitaria en el estado.

A pregunta expresa sobre la activación de los protocolos, dijo que se hizo lo propio y hasta  el momento se tiene notificación de 4 a 6 casos de animales enfermos.

Tras la declaraciones expuestas se dejó entre ver que la Sader ha sido rebasada por la entrega de animales cuya procedencia se desconoce, ya que quien otorga está obligado a cumplir con las normas.

Cabe citar que el representante de la CODUC, Alejandro Martínez, denunció que dese la semana pasada se reportó la entrega de borregos y cerdos enfermos ya de desecho,   por lo que ante la gravedad de su estado  se han muerto, pero  han contaminado el ganado que los campesinos  ya  tenían en los corrales.

 Se informó que en estos momentos existen  200 focos  de infección en este municipio; número de familias que recibieron dos borregos o dos cerdos, lo cual representa  un problema grave de salud para el municipio y la producción del ganado, ya que los animales muertos son arrojados a las barrancas.