Tlaxcala, Tlax.- Tras examinar los videos y evidencia fotográfica obtenida durante la presunta detención arbitraria de un automovilista, ocurrida la mañana del pasado domingo en la cabecera del Pueblo Mágico de Tlaxco, la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez determinó suspender de sus funciones y sin goce de sueldo a cinco elementos.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
No solo eso, también inició un procedimiento en su contra establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para determinar la viabilidad de que continúen en el cargo o sean despedidos.
Todo inició cuando el conductor de un vehículo dio vuelta en “u” en una zona no permitida de la cabecera municipal y al momento de acercársele una mujer policía para pedirle su documentación para proceder a sancionarlo, elaborando la boleta de infracción e intentar retirar la placa trasera del vehículo (no portaba la delantera), el propietario lanzó palabras altisonantes y recordatorios maternos.
Y al llegar más elementos de seguridad a auxiliar a su compañera, las cosas pasaron de las palabras a los golpes.
De acuerdo con el parte informativo de la corporación, al detener al presunto agresor que vestía pantalón gris, camisa azul y gorra roja, sus acompañantes se resistieron, entre ellos una mujer que lanzó golpes a los oficiales con el objetivo de evitar la detención.
Lo anterior obligó a que más policías se constituyeran en el sitio y así se iniciará un escándalo al que se sumaron vecinos inconformes por la actitud “arbitraria” de los elementos de seguridad.
Empero, al subir por la fuerza al conductor del vehículo infractor, fue sujetado de los pies y cayó accidentalmente de la patrulla, golpeándose la cabeza y quedando inconsciente, por lo que fue necesaria la intervención de paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron al Hospital Comunitario de Tlaxco, donde su estado de salud es estable.
Del bando de los policías también hubo heridos al recibir golpes y, al ser examinados por un médico legista, resultaron con contusiones en la cara, luxación en hombro, contracción de dedos y lesiones en las piernas.
De lo sucedido existe un video captado por un vecino en el que se observa la forma en que policías tratan de someter a una persona, ante la resistencia de sus acompañantes, y al iniciar su marcha la patrulla éste cae al piso y queda inconsciente.
En un comunicado, el gobierno de Gardenia Hernández Rodríguez admitió las carencias en que opera la corporación de seguridad municipal, pero culpó de esto a la administración anterior, que encabezó Jorge Rivera Sosa.
Asimismo, sostuvo que los elementos de seguridad cumplían con su trabajo.
“Aceptamos que existen deficiencias en la capacitación de algunos elementos policiacos, sin embargo, destacamos que las personas que fueron detenidas son infractores que violaron la ley… las condiciones en que recibimos la dirección de seguridad pública fueron pésimas por la desatención de una administración que no capacitó ni equipó a los elementos de esta corporación durante tres años”.
Gardenia Hernández tomó la determinación de separar de sus funciones a elementos de seguridad luego de una reunión con todo el personal policiaco.
Los oficiales que dejarán de laborar por tiempo indefinido son: Brenda Berenice Bolaños Villa, Ricardo Javier González Martínez, Luis Manuel Bello Mendieta y los comandantes José Enrique Castro Romero y César Fernando Portilla Aguilar.