Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el análisis del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) Tlaxcala es una de las entidades que registra el mayor número de plagas y enfermedades en la vegetación.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Precisa que entre los factores que inciden en el incremento de plagas se encuentra el cambio climático, ya que exacerba los efectos de éstas y aumenta los casos de enfermedades forestales.
Además, puntualiza que las plagas propician la alteración de la diversidad de especies dentro de los ecosistemas, determinan el comportamiento de insectos y patógenos, y aumentan el estrés abiótico en el caso de sequias, inundaciones y vendavales.
El análisis puntualiza que las enfermedades limitan la capacidad de defensa de los árboles, haciéndolos más susceptibles a los ataques, mientras que los estados de Tlaxcala y México registran el 27 % de la zona forestal afectada.
“Las técnicas no sustentables de aprovechamiento forestal empleadas que han sido utilizadas por empresas privadas y paraestatales con concesiones, replantaron uno de los factores que causaron el empobrecimiento y degradación de los bosques, haciéndolos más vulnerables ante los ataques de plagas y enfermedades”, agrega el CCMSS.
Por estos hechos, sugiere que los estados realicen políticas públicas para resarcir los daños ocasionados en las zonas boscosas, y los gobiernos federal y estatal deben encargarse de impulsar acciones a favor de la conservación de las zonas de vegetación.