previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
Conmemora Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la UATx su 50 aniversario


Redactado por: Isaias garcia
noviembre 9, 2022 , a las 3:02 pm

Tlaxcala, Tlax.- Para conmemorar el 50 aniversario de creación de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se llevó a cabo la inauguración de las actividades programadas en este marco, dando inicio con la sesión solemne del Consejo de Facultad, así como la entrega de reconocimientos a exdirectores, en ceremonia realizada en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Durante este evento, en el que también se verificarán el XIV Congreso Internacional de Investigación y el X Congreso Internacional de Investigación Estudiantil, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, señaló que, la historia contemporánea de la entidad, no se podría narrar sin la presencia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y tampoco se podría contar la propia de la institución sin magnificar la proyección, desarrollo y honra que le ha dado esta Facultad.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Subrayó que, el esfuerzo de esta área a cinco décadas de su fundación, es ejemplo de trabajo colaborativo y constituye un espacio en el que nunca se presenciado un arrebato, una controversia o confrontación, por eso es un recinto idóneo para la vida institucional de los universitarios, además de que, sus programas educativos, son exitosos en el ámbito de sus disciplinas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Reconoció que, las acciones impulsadas, han privilegiado el tema de la acreditación y es ahí donde se inició una ruta que se convirtió en el horizonte de posicionamiento de esta Universidad, aunado a la experticia y buen comportamiento de académicos, directivos e investigadores, por lo que, el trabajo fecundo de todos, va sumando para construir un conocimiento de vanguardia, de proyección, vinculación e impacto en la sociedad a través de su evolución.

En tanto, el Maestro Mario Franz Subieta Zecua, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, enfatizó que han sido pioneros en temas que son pilares para la UATx, como los procesos de calidad y reacreditación, hecho que ha permitido que, a lo largo de estos años, se hayan formado poco más de 10 mil egresados y titulado más de seis mil educandos de licenciatura y posgrado. Además, recalcó que, actualmente, se atiende a más de mil 700 estudiantes en los cuatro programas educativos.

Apuntó que, la trayectoria y aportación de los exdirectores de esta Facultad ha contribuido al crecimiento y desarrollo de este claustro, por lo que, el compromiso ahora, será impulsar los objetivos y metas establecidos en el Plan Institucional de Mejoramiento Acelerado (PIMA) que promueve la presente administración universitaria, para que, los futuros graduados, se desempeñen como agentes de cambio que den rumbo al entorno estatal, nacional e internacional.

Los reconocimientos fueron otorgados a los Maestros Héctor Vázquez Galicia, José Antonio Rosas Lezama y Facundo Velázquez Paredes; a los Doctores José G. Héctor Rosas Lezama, Doroteo Nava, Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Virgilio Medellín Viveros, Ernesto Meza Sierra, Enrique Vázquez Fernández, Gloria Ramírez Elías y Juan George Zecua. De igual forma, se distinguió a la contadora Rosalía Roldán Sánchez, alumna de la generación 1972-1977, por ser la primera titulada de la Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría.

Como parte de las actividades académicas, se abordarán tópicos como: “Beneficiario controlador”, “Actitud positiva”, “La importancia de la logística en los negocios internacionales” y “Cadenas productivas en pueblos mágicos”, entre otros.