Desarrolla Facultad de Odontología de la UATx el aprendizaje a través de plataformas digitales

Tlaxcala, Tlax.- Para continuar con las acciones establecidas en los planes y programas de estudio para este semestre a nivel licenciatura y posgrado, a pesar de los escenarios que se viven por la pandemia del COVID-19, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), ha implementado una serie de medidas para cumplir con los objetivos, haciendo uso de diferentes plataformas virtuales al alcance de los docentes y alumnos.

 

Al respecto, la Dra. Aurora Lucero Reyes, Directora de la Facultad, expuso que, desde el inicio del confinamiento, se optó por la educación a distancia, actividad que ha sido organizada a través de las academias de esa área, permitiendo también a los catedráticos la comunicación con los educandos a través de las diferentes plataformas digitales.

Esta dinámica, sostuvo, se ha complementado con la realización de videoconferencias para dar continuidad y fortalecimiento a la práctica clínica, necesaria en esta profesión, por lo que se han tenido expositores de reconocimiento nacional e internacional desde finales de abril a lo que va de mayo, previéndose la realización de otras más en las siguientes semanas hasta principios de junio.

Enfatizó que, los ponentes invitados, son de instituciones como la UNAM, UANL, UABC, Universidad Complutense de Madrid, L´Aquila Italia, Costa Rica y Venezuela, que darán un total de 34 conferencias, las que ha despertado el interés de integrantes de otras universidades de México y del extranjero, a las cuales se han unido profesionistas de España, Perú, El Salvador, Ecuador, Argentina, entre otros.

Agregó que, en esta estrategia, han participado la Dra. Luciana Cuesta Zuccarelli, de la Universidad Complutense de Madrid, con la exposición: “Toma de decisiones ante la pérdida prematura de dientes temporales”; el Dr. Marco Orsini, de L´Aquila Italia, con el tópico: “Regeneración periodontal”; y la Dra. Andrea Muro, asesor de Zeyco México, con el tema: “Tendencias en materiales para rehabilitación oral”.

Mientras que, por la UATx, el Dr. Carlos Francisco Espinoza Vázquez con la ponencia: “Uso de aines y corticoesteroides en la disminución de la inflamación en NCOVID-19-2”; el Dr. Edgar Peña Nájera, con: “Aislamiento del campo operatorio”; y la Dra. Reyna I. Cortés Flores, quien habló de: “Odontología del bebé”.

De igual forma, el Dr. Francisco Santander Díaz, con el tema: “Control vertical”; el Dr. Marino Vázquez Carcaño, con: “Clasificación de patologías pulpares”; el Dr. Jorge A. Vera Rojas, con: “Anestesia, analgesia y antibioticoterapia”; y el Dr. Jair A. Olvera Garrido, con: “¿Puede el estrés (en tiempos de COVID-19) aumentar la frecuencia de trastornos temporomandibulares?”.