Lourdes Rosales, la secretaria de Seguridad de Puebla capital que fue criticada por ser mujer, mejoró en un año las cifras del combate a la delincuencia

Puebla, Pue.- Lourdes Rosales llegó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de la ciudad de Puebla a mediados de octubre de 2018 tras ser designada por la alcaldesa de Morena, Claudia Rivera. Desde el inicio, su puesto fue duramente cuestionado y criticado por su falta de experiencia operativa pero sobre todo por ser la primera mujer en la historia de la dependencia en dirigirla; sin embargo, siempre contó con el respaldo de la presidenta municipal.

De forma contrastante, los resultados que presumen no coinciden con la opinión de los ciudadanos quien aseguran que cada día es más peligroso e inseguro transitar por las calles de la capital.

La secretaria se defendió de las críticas argumentando que, si bien no contaba con experiencia operativa, tenía 13 años en el tema se seguridad y sabía “dónde están las cosas y qué hay que hacer”.

En entrevista con GINA NEGRA, declaró que los ataques hacia su persona eran por un tema de machismo, pero aclaró que venía dentro de la misma sociedad pues desde que llegó a la SSPTM fue bien recibida por todos los elementos, incluyendo a los jefes de sector.

La modificación de la estructura en SSPTM

A su llegada, Rivera y Rosales advirtieron cambios dentro de la SSPTM. Comenzaron por lanzar una convocatoria para modificar a 55 mandos medios tanto de la Policía como de Tránsito Municipal. La convocatorio finalizó en febrero de 2019 pero de inmediato despertó críticas entre los uniformados pues algunos aspirantes denunciaron que los nuevos mandos no contaban con experiencia laboral o carrera profesional.

Apenas habían pasado unos meses cuando Daniel Iván N, un elemento de la Policía Municipal fue acusado de violar a una mujer la noche del 30 de enero de 2019 en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. El uniformado escapó y dos de sus compañeros fueron detenidos y acusados de cohecho.

Tras darse a conocer este escándalo, Claudia Rivera giró instruyó a Lourdes Rosales no escatimar recursos para sancionar la corrupción entre los agentes de la dependencia.

Además, insistió en que sería prioridad para la SSPTM la búsqueda y detención del agente Daniel N. El 18 de julio, el policía de 20 años fue detenido en Acatzingo.

En febrero, la Fiscalía General del Estado detuvo a siete de ocho policías del Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (GAREP) acusados de abuso de autoridad, robo con violencia y lesiones.

Sin más, Claudia Rivera dio la orden de desintegrar este grupo de élite que fue creado por el entonces secretario de la SSPTM, Manuel Alonso. La alcaldesa justificó su decisión diciendo que este grupo estaba infestado de corrupción.
Otra detención relevante que realizó la SSPTM en este año fue la de Cristian N, quien era buscado desde el 30 de septiembre de 2017 cuando en un asalto, mató de un disparo a Mariana Fuentes Soto, alumna de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Dos hombres que participaron en este atraco ya habían sido detenidos y uno de ellos fue el que identificó a Cristian N como el autor material. El hombre fue detenido el 26 de junio tras atracar a una pareja.

La estrategia de los 271 vectores

El 16 de agosto fue implementada la Estrategia Vector de Proximidad. Para operar, la SSPTM tenía divida la ciudad en 6 Sectores. Ahora, está conformada por tres regiones: norte, centro, sur; nueve zonas y 271 vectores.

La finalidad de esta estrategia, es acortar el tiempo de respuesta ante una emergencia, acotar el espacio de responsabilidad de un uniformado y que este conozca mejor el territorio.

El vector de cada zona tiene asignada una patrulla y personal responsable de ese territorio; para la definición de los vectores se consideró el tema de vialidades; es decir, que se facilite la entrada y la salida; el tener la claridad de cuáles son las vialidades principales que conducen al mismo, que no quede dividido ningún asentamiento habitacional, la incidencia delictiva que ha ido mapeando.

El 29 de agosto, 74 cadetes se graduaron de la Academia Ignacio Zaragoza y entraron al área operativa dentro de la SSPTM. Ese mismo día, se dio banderazo de salida a 50 unidades Tipo sedán de la marca Volkswagen modelo reciente; a 14 camionetas Dodge RAM y 4 motocicletas todo terreno.

También se anunció la adquisición de más de 14 mil piezas entre chamarras, camisolas, pantalones y calzado para todo el personal operativo.

El 3 de octubre, el Ayuntamiento de Puebla aprobó cambió el nombre de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal por el de Secretaría de Seguridad Ciudadana, mediante la modificación a la Estructura Orgánica 2018- 2021 del municipio de Puebla.

De acuerdo con el organigrama presentado la dependencia tendrá a su cargo una Coordinación General de Desarrollo Institucional que a su vez, está dividida en tres direcciones: Planeación y Aseguramiento de Objetivos y Metas, Jurídica y Administrativa.

La SSPTM tiene como máximo el 31 de diciembre para presentar los cambios y posteriormente, entrar en función como Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Las cifras

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a agosto los delitos del fuero común en la capital poblana registraron un incremento de 28% en relación al mismo periodo del 2018. Los que tienen la tasa de incidencia más alta son el secuestro, la violencia familiar, el robo en transporte público y los delitos sexuales

El robo en todas sus modalidades incrementó al igual que la corrupción de menores, trata de personas y narcomenudeo, pero, en contraste, el SNSP indicó que los delitos de homicidios dolosos, robo de automóviles y robo a transportistas, disminuyeron.
Después del informe emitido por el SNSP, la SSPTM emitió un comunicado de prensa para anunciar un decremento del 23.3 por ciento en la incidencia delictiva general en la capital; sin embargo, su comparativo solo fue entre e mes de julio y agosto de este año. La dependencia se mantuvo dos meses consecutivos de disminución en la cifra delictiva lo cual ha sido visto con esperanza por los funcionarios públicos ya que, pareciera que las medidas tomadas por Lourdes Rosales podrían estar funcionando.

Último escándalo

GINA NEGRA publicó que Francisco Cruz Torres, director de Seguridad Pública Municipal de la SSPTM; José López Cocula, Subdirector de Estrategia Policial (quien tiene a su cargo grupos operativos como el GOES); Rodolfo Portillo San Gabriel, jefe de la Zona 2 y Luis Hernández Hernández, jefe del Zona 9, han comenzado con un bloqueo sistemático contra las 250 agentes femeninas de la Policía Municipal.

Las uniformadas han sido sometidas a jornadas laborales en sitios donde no pasa nada, las retiraron de zonas donde prolifera el narcomenudeo como en La Guadalupana y donde el gas LP ya es pan de todos los días como en La Resurrección, San Miguel Canoa y San Jerónimo Caleras y a cambio de esto las mandan a vigilar Oxxos esperando a que aparezca algún maleante.