PUEBLA, SEXTO LUGAR NACIONAL EN CRÍMENES DE ODIO

Puebla, Pue.- Con 27 homicidios, Puebla se ubica como la sexta entidad del país en donde más crímenes se llevaron a cabo presuntamente por motivos relacionados a la orientación sexual, la identidad o la expresión de género real o percibida de las víctimas de acuerdo con el estudio “Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBTTT en México: los saldos del sexenio”.

El análisis fue realizado por Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C y fue publicado en mayo de 2019, en este se hace un recuento de los delitos en contra de este sector de la población en el país de 2013 a 2018, prácticamente durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En la investigación se refiere que por lo menos 473 integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) murieron por las causas antes referidas. Los primeros lugares son ocupados por Veracruz con al menos 43; seguido de Guerrero con 39; Quintana Roo con 33; Estado de México con 30; Chihuahua con 28; Puebla con 27 y Tamaulipas con 25; en los sitios antes referidos se concentran el 47.5 por ciento del total.

El escrito toma como base la información publicada en medios de comunicación. Respecto a Puebla resalta el caso de José Carlos un joven homosexual de 25 años, quien se dedicaba al estilismo en Tehuacán. Su cuerpo fue encontrado en su domicilio en marzo de 2018, presentaba evidencias de tortura y mutilación antes de haber recibido más de 15 puñaladas.

También destaca el caso de una mujer trans no identificada, tenía más de 50 años, fue encontrada en su domicilio en San Pedro Cholula en marzo de 2018, no presentaba signos de violencia.

De manera general, el documento refiere que el 31.3 por ciento de los cadáveres fueron localizados en la vía pública; el 40.6 por ciento eran homosexuales; el 52.7 por ciento tenían entre 30 y 59 años; el 21.3 por ciento era estilista o trabajaba en una peluquería; el 5 por ciento era defensor de derechos humanos; en el 33.3 por ciento de los casos se empleó un arma blanca para ejecutar a la víctima.

De las líneas de investigación, el 34.25 por ciento son indagados como crimen de odio; 26.5 por ciento como crimen pasional; 13.25 por ciento están relacionados con el crimen organizado.

Discriminación, raíz del problema

La discriminación es el principal problema que enfrenta la comunidad LGBTTTIQ. De éste se derivan otros relacionados en el trabajo, la escuela, hasta en ámbitos más alarmantes como los crímenes de odio, opinó Rosario Arrambide González, responsable de Orientación Jurídica y Psicosocial del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 31 quejas por actos de este tipo en 2017, esto también se revela que las autoridades no han hecho lo suficiente para terminar con la problemática.

El gobierno de Puebla no ha creado el comité para prevenir y eliminar la discriminación, aunque debió ser creado desde 2014. Su tarea sería impulsar la política pública en materia de discriminación y hacer acciones afirmativas.

“Tampoco se ha dado cumplimiento a la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a cambiar la legislación en materia de matrimonio igualitario, esto da un mensaje de que la comunidad LGBTTTIQ no puede gozar de sus derechos,” expresó.