Loma Botina, Oax.- Quizá debido a la falta de oportunidades en Loma Bonita, ayer partió un nuevo autobús hacia Sinaloa para el corte de tomate, donde muchas personas se fueron entusiasmadas en mejorar sus condiciones de vida.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Es verdad que es un reto peligroso, pero han visto que el trabajo en Loma escasea, pues la piña tiene sus altibajos y el campo ha carecido de mayores posibilidades y apoyos.
A las 5 de la tarde un grupo de personas que siempre hacen estos viajes al Noreste del país, juntaron a quienes estaban dispuestos a ir por lo menos medio año de contrato al estado de Sinaloa, uno de los más fuertes agrícolamente del país.
“Ganarán entre 160 a 180 pesos diarios”, dijo un joven oriundo de Espinal, Oaxaca (en el Istmo), quien junto a otras personas de Loma Bonita hicieron la promoción para reclutar a la gente, pues al menos esperaban 30 para partir a Sinaloa.
Unicamente tenían que llevar copias del INE, de la CURP y el acta de nacimiento, pudiendo viaja solteros o parejas, pero sin hijos, dándoles viáticos para lo que dure el trayecto.
“El sueldo semanal está bueno”, dijo otra persona que esperaban que más mujeres y hombres de Loma Bonita y la zona hicieran el viaje, sobre todo de colonias, en las cuales hay gente que siempre hacen estas travesías.
“Sí, principalmente de la San Antonio, Arboledas, Obrera y la colonia Frumencio Pulido Mina”, señaló otro de los organizadores del viaje, esperando que les vaya muy bien y regresen con una buena cantidad, tras el duro esfuerzo de trabajar en los campos sinaloenses.
Cabe mencionarse que hay en esta ciudad al menos otras dos o tres agencias que paulatinamente hacen viajes a aquella parte del país, pues también hay para el corte de espárrago o la uva a otros sitios como Sonora o Baja California.
En este caso se anotaron varias personas de las colonias humildes de la periferia de Loma Bonita, esperando que les vaya bien y que no les afecte tanto el frío del invierno, aunque hay partes que en Sinaloa hace buen clima, por ser un estado costero.
Por ello se espera que el campo en Loma Bonita levante nuevamente como antaño, donde no sólo estaba la piña, sino que fluía el picante, la caña de azúcar, la pomela, el maíz y otros cultivos más, evitando estos viajes que en el fondo también representan un riesgo, aparte de estar lejos de la familia.