Oaxaca, Oax.- Tan sólo de abril de este año a la fecha se ha capacitado a más cuatro mil policías, por lo que están listos para la entrada en vigor generalizada del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).De acuerdo con su reporte, los uniformados suelen ser el primer contacto con la víctima, testigos, imputados y con un posible hecho delictivo. De ahí interés de brindarles todas las herramientas de actualización a fin de contar una policía calificada y respetuosa de los derechos humanos.
La dependencia expuso que elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), así como custodios e integrantes de las policías municipales de las ocho regiones, han sido parte de este proceso en diversas sedes.
Indicó que para ello se ha contado con el apoyo de diversos instructores y de los multiplicadores de los cuerpos de seguridad estatal acreditados como tales mediante en el curso “Primer Respondiente y Desarrollo de Instructores”, a través de la embajada americana y el Programa de Asistencia de Formación de Investigación Penal Internacional (ICITAP, por sus siglas en inglés), así como en la capacitación “Formador de formadores”.
Añadió que esta formación deberá garantizar que se lleve a cabo el debido proceso, para lo que ha sido indispensable semana con semana, abordar materias como derechos humanos, presunto responsable, detención, puesta a disposición, preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia, antecedentes del policía como primer respondiente, marco jurídico de las funciones del primer respondiente, así como el Informe Policial Homologado, entre otras.
“Todo ello de acuerdo a los lineamientos que determinan los protocolos de actuación y en persecución de la meta nacional establecida, con el aval del gobierno estatal y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal”, expuso.
Este 18 de junio deberá entrar en vigor en todo el país la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en que se dará relevancia al juicio oral de los casos; con respecto a Oaxaca, únicamente falta la región de Valles Centrales para cubrir todo el estado, pues desde hace casi una década comenzó su implementación.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR