UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
AFECTA SEQUÍA SEVERA Y EXTREMA A 41 MUNICIPIOS DE OAXACA


Redactado por: adriana bravo
abril 28, 2016 , a las 1:20 am

Oaxaca, Oax.- La sequía afecta a todo el estado, pero perjudica especialmente a 41 municipios del estado, principalmente en el Istmo y la Cuenca del Papalopan, en una clasificación que va de “anormalmente seco” a sequía extrema.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) advirtieron que se avecinan las cuatro semanas más críticas de la temporada. Esta falta de agua mantiene a Oaxaca en primer lugar en superficie afectada por incendios forestales.

Señalaron que la situación es grave, pues varios de los siniestros se pueden salir de control si no se toman medidas urgentes, sobre todo en zonas de conflicto como Chimalapas.

También destacaron que en el combate a los siniestros han muerto dos personas: una en Yosoñama y otra en Pochutla.

Una de las principales causas de las conflagraciones, señalaron, son ocasionadas por las actividades agrícolas.

Al respecto, el jefe de programa agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Humberto Rosales Salazar, explicó que la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 establece las especificaciones técnicas de los métodos de usos del fuego en los terrenos forestales y agropecuarios, con el propósito de prevenir y disminuir los incendios forestales.

Explicó que la NOM-015 reconoce la existencia de comunidades donde se practica la roza-tumba-quema, y por ello trata de regular esta práctica milenaria para evitar los incendios forestales, describiendo las especificaciones para el uso del fuego que deben de seguir los productores y sus autoridades, antes, durante y después de una quema.

Van 2 muertos en Oaxaca por incendios forestales: Coesfo

El director de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Félix Piñeiro Márquez, informó que dos personas han fallecido mientras combatían incendios forestales en el estado durante esta temporada de sequías.

El funcionario indicó que las muertes sucedieron en las regiones de la Mixteca y la Costa, una de ellas en la comunidad de San José Chacalapa, donde perdió la vida el brigadista Jacobo Avendaño Guzmán, de 48 años de edad.

De acuerdo al informe entregado y las versiones de los brigadistas, el humo cambio de rumbo, lo que originó que Avendaño Guzmán se intoxicara y muriera de camino al hospital.

La Coesfo dio a conocer que el brigadista colaboró en el combate de incendios desde hace 26 años y era originario de Santa Catarina Ixtepeji, perteneciente a la Sierra Norte.

Mientras que el primer descenso se registró en la región de la Mixteca, en el incendio suscitado en el municipio de Santo Domingo Yosoñama, donde el voluntario Arnulfo Ramírez murió asfixiado al intentar sofocar el siniestro.

Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que 14 mil 854 personas han colaborado en el combate a los incendios forestales, la mayoría personas voluntarias.

El director de la Coesfo dijo que en estas dos décadas de labores, 28 personas han muerto tratando de apagar incendios en Oaxaca, por lo que invitó a la ciudadanía a poner atención a las actividades con el fuego.