UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
ALERTA POR EXTREMA SEQUÍA EN LA ENTIDAD


Redactado por: adriana bravo
abril 28, 2016 , a las 1:22 am

Oaxaca, Oax.- El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales llamó a la población en general, principalmente a campesinos y productores agropecuarios, a promover acciones que eviten el deterioro de los bosques, toda vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó al 2016 como un año de sequía extrema.Al dar a conocer un primer corte sobre los incendios forestales en 2016 –que concluye el 15 de junio- el director general de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Félix Piñeiro Márquez, indicó que del 1 de enero al 25 de abril, en territorio oaxaqueño se han registrado 180 incendios forestales, los cuales han afectado 13 mil 190 hectáreas.
Siete incendios
El funcionario precisó que actualmente siete incendios se mantienen activos, principalmente en las regiones de laa Costa, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec. En esta última zona se han pronosticado condiciones de sequía extrema en las próximas cuatro semanas.
En esta ardua tarea participan 14 mil 854 personas, entre comuneros, personal de la Coesfo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), las brigadas rurales y el Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones.
“Es importante hacer un llamado a los productores agropecuarios realizar con precaución las acciones de tumba y roza, debido a que es la principal causa de los incendios, seguido de actividades relacionadas a la caza, cultivos ilícitos, fogatas, fumadores, quema de basura, entre otras”, comentó.
Acompañado de representantes de dependencias federales y estatales involucradas en esta lucha, Piñeiro Márquez expuso que la hierba representa la principal superficie afectada, seguida de hojarasca y arbustos; en tanto, la superficie afectada por motivos climáticos corresponde a coníferas y a selva baja, así como matorrales de zonas áridas y semi áridas.
Las acciones
A su vez, el Gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Oaxaca, Carlos René Estrella , dio a conocer que las acciones que ha realizado la dependencia federal para prevenir incendios, radica en la realización de sobrevuelos en el territorio oaxaqueño para identificar puntos de ignición peligrosos.
“Como parte de la coincidencia de este llamado, es necesario aplicar la norma oficial 015, que establece que los comuneros o dueños de propiedades, tienen la obligación de reportar la realización de la práctica de roza y quema, tomando en cuenta medidas preventivas como brechas corta fuego; evitar la quema de pastizales y si hay registro de vientos fuertes o incremento de temperatura, no llevar a cabo esta práctica ancestral”, afirmó el funcionario estatal.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR