previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
SE VACÍAN BIBLIOTECAS; PREFIEREN INTERNET


Redactado por: adriana bravo
abril 28, 2016 , a las 1:24 am

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Utilizar internet como fuente para realizaación de sus tareas, resulta para los estudiantes de secundaria o bachillerato más cómodo que acudir a la biblioteca y consultar uno o varios libros. “Entrar” a Intenet, teclaear una dirección electrónica y “bajar” la informacion requerida lleva solo unos minutos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El libro se vuelve tedioso y hasta cansado para algunos alumnos, pues al no encontrar la informacion se dan por vencidos y abandonan la tarea, consideró auricio Cervantes, estudiante de preparatoria.

Hasta hace un año, el Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (Inegi) reportó una reduccion de casi el 45 por ciento de la poblacion total en el pais de seis años o más que dejan los libros por usar Internet, cuya tasa actual de crecimiento es de 12.5 por ciento en los últimos 10 años.

En Tehuantepec como en otros municipios, la era de la tecnologia ha sustituido si no en todo, de forma gradual algunas actividades consideradas unica en los libros. Las bibliotecas si no hay servicio de Internet lucen semivacias.

La biblioteca principal permenece sin servicio gran parte del dia por falta de alumnos, ademas de que hay títulos que no han sido actualizados.

Para la bibliotecaria Hilda González, el internet nunca llegará a suplir las funciones de una biblioteca, aunque pocos alumnos acuden a ella por el auge de la tecnología, este no puede cubrir todas las necesidades del alumno, y solo lo hace de manera parcial.

Aun cuando en un cibercafé uno se la pasa varias horas frente a un monitor, resulta más útil una biblioteca pública, allí, uno encuentra un sinfín de lecturas, incluso echar a volar su imaginación, lo cual no sucede hace con el medio electrónico, reseñó la bibliotecaria.

El déficit de libros tambien aleja a los estudiantes de la bibliotecas, por ejemplo: no cuentan con el Bando y Policía y Buen Gobierno, de igual manera la Constitución Política del Estado de Oaxaca. Se tiene la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos pero de una versión antigua. No se diga la Biblia, el libro más leído en el mundo no existe una versión en la biblioteca municipal.